PSE-EE pide a Podemos Euskadi que "madure" y se implique en impulsar políticas progresistas en el Parlamento vasco

  • SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
Eneko Andueza
Eneko Andueza
PSE GIPUZKOA
Eneko Andueza

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha pedido a Podemos Euskadi que "madure" y se implique en impulsar políticas progresistas en el Parlamento vasco que redunden en beneficio de la ciudadanía vasca. En este sentido, cree que la formación morada sólo plantea "utopías, cosas prácticamente irrealizables", que no son "útiles".

Andueza ha realizado estas declaraciones antes del acto de reconocimiento al exedil socialista en la localidad Enrique Iparraguirre celebrado en la sede del PSE-EE de Hondarribia.

El líder de los socialistas guipuzcoanos ha reiterado su compromiso por impulsar políticas progresistas desde "sus responsabilidades" en el Gobierno vasco y como "servicio público". "Así lo seguiremos haciendo", ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que haya partidos políticos que hayan acusado a su formación de ser "poco menos que serviles al PNV y de estar acomodados en el Gobierno vasco". "Yo les diría que, en un momento dado, en el que hacía falta compromiso y estabilidad institucional, nosotros dimos el paso al frente, no para acomodarnos, sino para poner en práctica políticas que fueran herramientas útiles para nuestros ciudadanos", ha apuntado.

El dirigente socialista ha dicho que así lo están haciendo y ha invitado a Podemos a que "lo haga también". "Porque, hasta el momento, no hemos visto absolutamente nada, ninguna propuesta útil más allá de entelequias, de utopías, de cosas prácticamente irrealizables en el Parlamento vasco", ha manifestado.

A su juicio, la formación morada debe demostrar en la Cámara que "ha madurado y que verdaderamente está para servir a lo público, como está haciendo el PSE-EE, para poner en práctica, como lo están haciendo nuestros consejeros, políticas progresistas, de vivienda, medioambientales, políticas sociales y políticas que afiancen también a Euskadi como un potencial económico, como por ejemplo, en el sector turístico, poniendo en marcha medidas y afianzándose ese sector como un puntal económico y como una fuente de creación de empleo".

ACTO EN HONDARRIBIA

La Agrupación Socialista de Hondarribia, en el marco de la Memoria Histórica y reconocimiento a la labor del concejal Socialista Ramón Pérez Pérez durante la República, ha decidido poner en marcha un reconocimiento anual a aquellos Hondarrabitarras que han promovido los valores socialistas.

Este sábado el homenaje a Enrique Iparragirre ha llevado hasta el tiempo de la transición democrática (años 70-80), para reconocer la labor realizada por este vecino de Hondarribia, periodista y abogado socialista.

Iparraguirre nació en el municipio guipuzcoano en 1946. Actualmente está jubilado y, aunque su residencia principal está en Madrid, siempre ha mantenido vínculos con su localidad natal, manteniendo su segundo domicilio en Hondarribia, en la casa familiar de Ondarcho.

Es uno de los fundadores de la primera asesoría laboral destinada a la defensa de los trabajadores, el despacho laborista de Rentería creado en los años 70, junto con Enrique Múgica, Ramón Jáuregui, José Antonio Maturana y Txiki Benegas.

En 1971, ingresó en el PSOE y la UGT, y en 1976 en el Comité provincial del PSOE en Gipuzkoa. Fue concejal en el Ayuntamiento de Hondarribia, Delegado en Gipuzkoa de la Consejería de Trabajo del Consejo General Vasco y juntero socialista.

En 1976 ejerció de senador por Gipuzkoa en la legislatura constituyente hasta 1979, año en el que presenta su dimisión. Enrique Iparraguirre también ha sido miembro de la Ejecutiva del PSE-EE. Además de su destacada trayectoria como abogado laborista, ha escrito en prensa sobre política internacional y ha ejercido de corresponsal en Cuadernos para el diálogo y Euskadi Socialista.

Enrique Iparragirre ha contribuido con sus aportaciones en textos como el de la Constitución y siempre ha estado muy sensibilizado por los temas que repercuten en la ciudadanía, la justicia social, los derechos humanos y la paz.

Casado con Macarena Cavestany, ha mantenido un estrecho vínculo con Hondarribia. Toda la familia Iparraguirre ha participado activamente en las actividades más destacadas de la localidad: fiestas patronales, Semana Santa o regatas.

ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Con este

homenaje, los socialistas pretenden dar los primeros pasos para la creación de una Asociación que defenderá los objetivos de la Memoria histórica y la Memoria reciente, en la comarca del Bidasoa y que llevará el nombre de Ramón Pérez Pérez, concejal socialista de Hondarribia durante la República.

Ramón Pérez Pérez residió en el barrio de Kosta en Hondarribia, impulsó la escuela de artes y oficios y centró su trabajo en la mejora del urbanismo local; construcción de calles, saneamiento o agua potable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento