Coger un taxi en el centro en noches de sábado, casi imposible

Centenares de personas se acumulan en las aceras tratando de utilizar este servicio tras el cierre de bares en zonas de marcha.
Las aceras del centro de Zaragoza estaban pobladas en la madrugada de ayer de centenares de personas heladas de frío y frustradas en su intento de coger un taxi libre para volver a casa después de salir a  cenar y/o tomar copas. Varios redactores de 20 minutos apostados a diversas horas en seis puntos del centro de la ciudad comprobaron cronómetro en mano que tomar un vehículo libre era casi imposible. A partir de las 4.00 h, desde Independencia hasta el final de Sagasta, en media hora no pasó un solo coche libre.

Las carencias de la madrugada de ayer se repiten todos los fines de semana, y la situación se agravará en los fines de semana previos a la Navidad, en los que sale más gente a la calle. Además, en las tres centrales de autotaxis zaragozanas a esas horas no cogen el teléfono si se llama desde un móvil para solicitar un vehículo.

Los taxistas zaragozanos insisten en que no deben aumentar las licencias porque hay suficientes coches para atender la demanda, pero hoy el Ayuntamiento podría aprobar un incremento.

A la 1.15 horas de ayer, en el paseo de la Mina, en un plazo de quince minutos pasaron un total de 26 taxis ocupados, y no pasó ninguno libre.

A la 1.45 h, en plaza España-Coso, en veinte minutos, a la entrada de Puerta Cinegia no se pillaba un taxi libre. Pero unos metros más abajo, en la calle Alfonso, pararon y se desalojaron muchos de los 68 taxis ocupados que pasaron por la zona.

En Paseo Pamplona, a las 2.15h, durante un cuarto de hora, en dirección hacia Puerta del Carmen pasaron 34 taxis, todos ocupados. En dirección a plaza Paraíso pasaron 41 ocupados y sólo 8 libres.

A las 3.35h, en plaza España-Independencia circularon 11 ocupados y dos libres, en dirección plaza Aragón. En dirección Coso, 25 ocupados y dos libres.

A partir de las 4h, todavía peor

A partir de las 4.00 h salen a la calle riadas de personas, tras el cierre de los últimos bares abiertos. Pillar un taxi en esos momentos es casi un milagro. Ayer, durante 22 minutos, en la Gran Vía, tanto dirección plaza Paraíso como dirección plaza San Francisco pasaron 47 coches y ninguno de ellos llevaba la luz verde encendida. A esa misma hora, en el recorrido de unos 30 minutos andando desde paseo Independencia hasta el final de paseo Sagasta pasaron más de 50 taxis, pero todos ellos iban ocupados.

Posturas encontradas

Número de licencias: Zaragoza dispone de 1.757 licencias de taxi, de los que 1.586 están liberados para trabajar cualquier día laborable. La ordenanza regula que en fin de semana sólo salgan 878 coches.

Incremento: El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto a los taxistas otorgar 40 nuevas licencias antes de la Expo y otras 10 después la muestra, pero los conductores han rechazado de plano la iniciativa.

Modificación: El Ayuntamiento podría aprobar hoy una modificación de la ordenanza de los taxis que contemplaría un incremento de hasta un centenar de licencias.

24 años igual: A pesar de que la ciudad ha aumentado en población y se ha extendido, desde hace 24 años no se ha concedido ni una nueva licencia de taxi.

Tarifas y amenazas: Los taxistas amenazan con no ir a la estación de Delicias si no se suben las tarifas para 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento