La UE admite estar "preocupada" y pide a Reino Unido más claridad para acelerar el 'brexit'

  • "Cuanto antes acabemos con la ambigüedad antes estaremos en una posición de negociar nuestra futura relación", afirma el negociador comunitario.
  • La segunda ronda formal de negociaciones finalizará el próximo jueves.
  • Se centrará  en los derechos de los ciudadanos, obligaciones presupuestarias de Reino Unido y futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Cumbre sobre el 'Brexit' en Bruselas en abril de 2017.
Cumbre sobre el 'Brexit' en Bruselas en abril de 2017.
ERIC VIDAL/EP
Cumbre sobre el 'Brexit' en Bruselas en abril de 2017.

La Unión Europea ha pedido este lunes más claridad al Reino Unido en sus posiciones sobre el 'brexit' con el objetivo de acelerar las negociaciones de cara a la futura relación del país con el bloque comunitario, así como durante el periodo de transición hasta la separación.

"Necesitamos una posición clara para tener negociaciones constructivas. Cuanto antes acabemos con la ambigüedad antes estaremos en una posición de negociar nuestra futura relación", afirmó el negociador comunitario, Michel Barnier, en la primera toma de contacto de la tercera ronda de las negociaciones que ha comenzado en esta jornada.

En la agenda están los principales temas clave de la separación, como los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, aunque no se esperan grandes avances en esta ronda, que se prolongará hasta el próximo jueves.

"Para ser sincero, estoy preocupado. El tiempo pasa rápido", admitió Barnier, en referencia a la fecha en la que está prevista la retirada, en marzo de 2019, dos años después de que se iniciaran oficialmente las negociaciones. Para entonces, la idea es que se conozca al menos la forma general del acuerdo que regirá la relación futura entre el Reino Unido y la UE.

Barnier dijo haber leído "muy atentamente" los papeles presentados por el Gobierno británico sobre su postura, en los que plantea, entre otras cuestiones, que el Tribunal de Justicia Europeo tenga jurisdicción en el Reino Unido. Sin embargo, afirmó que la UE necesita "las posiciones del Reino Unido en todos los aspectos de la separación".

"Esto es necesario para hacer progresos suficientes. Tenemos que empezar a negociar seriamente. Necesitamos que las posiciones del Reino Unido sean claras, para tener negociaciones constructivas", añadió. En este sentido, Barnier recordó que las posiciones del Consejo Europeo son "claras" y se mostró "preparado para intensificar las negociaciones en las próximas semanas".

El Reino Unido pide "flexibilidad e imaginación"

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davies, dijo que los documentos presentados "son producto de trabajo duro y reflexión detallada" y esperó que estos sean la base para "conversaciones constructivas". Davies se mostró dispuesto a "avanzar en todos los puntos, pero para ello" -añadió- "vamos a pedir flexibilidad e imaginación".

Esta ronda llega después de que Londres haya publicado una serie de documentos con su posición en diversos temas de las conversaciones, como la frontera irlandesa y el papel del TUE tras el 'brexit'.

Con respecto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, existe el objetivo compartido de proteger los Acuerdos de Viernes Santo y el Área Común de Viaje (CTA por sus siglas en inglés), pero la UE quiere saber "exactamente" cómo se puede preservar la cooperación entre el norte y el sur de la isla.

Además, este alto funcionario ha asegurado que la UE espera que Londres asuma su "responsabilidad" sobre la consecuencias del 'brexit' sobre la isla por abandonar el club europeo, y ha añadido que lo que "preocupa" al bloque comunitario es el "fuerte vínculo" que Londres establece en su documento sobre el tema entre los Acuerdos de Viernes Santo y la futura relación entre la UE y Reino Unido.

"Es importante que el proceso de paz no se convierta en una pieza de la negociación", ha advertido las mismas fuentes.

En relación a la factura del 'brexit', se espera que Reino Unido comparta con sus homólogos europeos su análisis legal de la cuestión. No obstante, fuentes europeas no guardan esperanzas en que esta ronda de negociaciones sirvan para dar un verdadero paso adelante sobre la materia.

El principal objetivo sobre este punto es acordar una metodología "suficientemente detallada" para que los Veintisiete tengan la certeza de que Londres seguirá cumpliendo sus compromisos adquiridos como socio, según las mismas fuentes, que sin embargo evitan por ahora hablar de una cifra concreta.

Por último, sobre los derechos de los ciudadanos, Bruselas no espera grandes avances en las cuestiones "esenciales" de este apartado, en el que existen divergencias, por ejemplo, en la legislación que se aplicará sobre estos ciudadanos una vez tenga lugar el divorcio o en el trato legal para los futuros miembros de familias europeas que residen en Reino Unido.

No obstante, dentro de este debate, el equipo negociador de la UE sí que confía en conseguir avances en áreas donde existe convergencia entre ambas partes, como la coordinación entre los regímenes de seguridad social, es estatus de trabajadores fronterizos o en la cualificaciones profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento