El Zoobotánico de Jerez reúne a los mayores expertos en buitres de Europa del 28 al 30 de agosto

  • El parque Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) celebrará entre el 28 y el 30 de agosto unas jornadas sobre las aves carroñeras programadas para sensibilizar y aportar soluciones sobre estas especies en peligro de extinción destinadas a expertos.
Buitre en el zoo de Jerez
Buitre en el zoo de Jerez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Buitre en el zoo de Jerez

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, se han programado tres bloques de actividades dirigidas a distintos destinatarios, expertos, público en general y visitantes del zoo.

La reunión de los principales expertos en reproducción y conservación de los buitres europeos se celebrará a finales de agosto. La reunión técnica y científica sobre los cuatro buitres europeos, quebrantahuesos, alimoches, buitre negro y buitre leonado, tiene como principal objetivo revisar la estrategia de los programas europeos de Especies en Peligro (EPP), y Programas de Crías Studbook (ESB), de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

La reunión tendrá también como finalidad reforzar las conexiones entre la conservación en los zoos y la conservación en los territorios, fundamentalmente a través de los programas de reintroducción de las aves nacidas en los zoos y centros de cría europeos.

A estas jornadas técnicas asistirán los coordinadores de los cuatro programas de cría, entre los que se encuentra uno de los conservadores del Zoobotánico de Jerez, así como expertos en gestión de poblaciones de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y miembros de diversas organizaciones que trabajan en la conservación de estas carroñeras en sus territorios, como la Fundación para la Conservación de los Buitres, la Sociedad Zoológica de Londres y la Liga para la Protección de las Aves de Francia.

El Consistorio ha indicado que en total se reunirá casi una veintena de expertos de una docena de países.

Por otro lado ha añadido que el Zoobotánico se ha destacado desde hace años por su implicación en la conservación de los buitres europeos, siendo uno de los pocos zoos de Europa que participa en los cuatro programas de cría y coordina desde 1999 el programa ESB del buitre leonado.

Esta especie, al igual que el alimoche, se han reproducido regularmente en este centro y las crías han sido enviadas a proyectos de reintroducción en la naturaleza en países como Bulgaria e Italia, donde se encuentran en riesgo de extinción.

Como colofón de estas actividades está prevista una visita el día 29 al muladar de los Montes de Propios para visionar 'in situ' a los buitres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento