Evacuado un hombre con dolencia cardiaca del faro del Caballo (Santoña)

  • El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado, a primera hora de esta tarde, a un hombre de 59 años y vecino de Bilbao, del faro del Caballo de Santoña, tras verse aquejado por una indisposición física, derivada de una patología cardiaca previa.
Faro del Caballo. Santoña
Faro del Caballo. Santoña
112
Faro del Caballo. Santoña

Según ha informado el servicio de emergencias 112, el afectado se encontraba realizando la subida desde el faro hasta la parte superior del monte Buciero, cuando se han sentido indispuesto en el último tercio del recorrido.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno ha recibido una llamada alertando de su situación minutos antes de las 15:00 horas. Hasta el lugar se ha desplazado el equipo de rescate helitransportado y personal de playas de Cruz Roja que cubre los arenales del municipio.

Estos últimos han sido los primeros en llegar al lugar, al que han accedido por mar en una 'zodiac'. Con el helicóptero en la zona han señalizado a los miembros de la aeronave el lugar en el que se encontraba la víctima, hasta la que han descendido, mediante una operación de grúa compleja por las características confinadas del lugar, un técnico de rescate y el médico del helicóptero.

Ya con el afectado, el facultativo le ha examinado y valorado, y se ha decidido su evacuación por tierra hasta la parte superior del recorrido, para evitar los riesgos que podía presentar el izado de la camilla hasta la aeronave en el área en el que se encontraban, cerrada por las características del terreno y la vegetación.

Para esta tarea, los efectivos de rescate del Gobierno y el personal de Cruz Roja han contado con el apoyo de gente que estaba realizando la misma ruta, con los que han ido haciendo relevos en el porteo hasta finalizar el tramo de escaleras y llegar a una zona más despejada del monte Buciero para poder garantizar la seguridad en el izado de la camilla al helicóptero.

El hombre ha sido trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento