Como si de los protagonistas de la película Terminal se tratara, los vecinos de 32 calles de siete barrios de la ciudad soportan en sus casas el ruido propio de un aeropuerto.

El laboratorio municipal viene recopilando desde principios de año todas las quejas que le llegan por escrito sobre el ruido de los aviones y ha elaborado un mapa que presentó a Aena en la última reunión que mantuvieron, hace un par de semanas, para demostrar que las aeronaves cruzan la ciudad y para que tomen medidas urgentes.

La concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, ha informado que «por el mapa elaborado, calculamos que unos 130.000 vecinos están expuestos al ruido de los aviones por encima de los límites saludables».

Así, los resultados de las mediciones sonoras que hicieron los técnicos en las azoteas de once edificios demuestran que «la zona peor parada es la de Tres Forques, donde los niveles alcanzan los 73 decibelios, cuando el límite legal son 55 por la mañana y 45 de noche», ha explicado la edil.

Bernal mantendrá esta misma semana otra reunión con Aena, acompañada por la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta: «Se comprometieron a presentarnos un plan para paliar esta situación».

Dinos

... a qué hora pasan los aviones

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 4.º, 8.ª. o en www.20minutos.es

El tráfico aéreo ha subido un 10%

El espectacular aumento de vuelos que llegan a Manises ha contribuido, sin duda, a agravar el problema del ruido este año. Según datos de Aena, desde enero hasta octubre han pasado por Valencia 81.133 vuelos (222 al día), lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta situación podría empeorar el año que viene, ya que «Aena nos ha confirmado que esperan seguir creciendo en 2008, por eso urge encontrar soluciones», ha comentado Bernal.