Identificadas casi 700.000 personas en un mes en los controles de la UE en el puerto de Algeciras

  • La Policía Nacional ha participado en la identificación de alrededor de 700.000 personas a lo largo del mes de julio en los controles de entrada y salida de la Unión Europea (UE) situados en el puerto de Algeciras (Cádiz).
Una agente de la Policía Nacional requisa objetos durante la Operación Minerva
Una agente de la Policía Nacional requisa objetos durante la Operación Minerva
POLICÍA NACIONAL
Una agente de la Policía Nacional requisa objetos durante la Operación Minerva

Mediante un comunicado, han explicado que estas identificaciones están enmarcadas en la 'Operación Minerva 2017', en la que participan efectivos policiales de 14 de los Estados miembros (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Letonia, Lituania, Rumanía, República Checa, Suiza, Suecia y Noruega) y dos países invitados (Georgia y Ucrania).

Esta operación responde a la Agencia Europea Frontex y actúa en el mar Mediterráneo occidental, concretamente en Algeciras, Tarifa y Ceuta, en calidad de "frontera exterior marítima de la UE". Su objetivo ha sido desde su comienzo, el pasado mes de julio, "detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza", en la que incluyen casos de "amenaza terrorista".

800 INCIDENTES EN UN MES

Asimismo, pretenden "controlar los importantes flujos migratorios que se desplazan al norte de África para pasar las vacaciones estivales". En este momento, en el ecuador de la operación, los cuerpos de seguridad implicados han reportado casi 800 incidentes, de los cuales 125 han sido por intentos de evadir el control.

La operación se mantendrá activa hasta mediados de septiembre, cuando se prevé que termine la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y ya no se necesite este refuerzo adicional. Es el decimprimer año que se activa y el año pasado se realizaron un total de 1.599.055 inspecciones fronterizas de viajeros y 385.154 de vehículos.

La Agencia FRONTEX y los países colaboradores han hablado de esta operación como "altamente eficaz", dado el "elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias" que permite inspeccionar. Además, han destacado la cooperación entre fuerzas de seguridad y las "buenas prácticas" en la gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento