Joan Miquel Nadal
Joan Miquel Nadal, cuando era alcalde de Tarragona. JOSEP LLUÍS SELLART
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el ex-alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), contra la senadora de la Entesa Catalana de Progrés María José Elices (PSC), a quien había acusado de injurias por insinuar en una rueda de prensa que el convergente tenía intereses en unas obras de la N-340.


Nadal apeló a la Sala de lo Penal del Supremo, que ha considerado "superfluas" y "no pertinentes" las nuevas pruebas
El Supremo archivó la causa en junio al entender que no existía delito, ya que las palabras de Elices se circunscribían al ámbito político, y en el auto incluso reprochaba al ex-alcalde de Tarragona que hubiera acudido a la vía judicial. Pero Nadal apeló, entonces, a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ha considerado "superfluas" y "no pertinentes" las nuevas pruebas presentadas por Nadal.

María José Elices ha mostrado su "satisfacción" por la decisión judicial, que pone fin a un largo proceso, y ha considerado "patético" que Nadal lo haya alargado "cuando sabía que no tenía nada que hacer". La senadora, que "siempre" ha estado "tranquila" desde que Nadal le amenazó con la querella porque "por decir la verdad no pasa nada", ha rechazado actuar contra el ex-alcalde porque "no se debe judicializar la política".

Intereses privados en Terres Cavades

La denuncia contra Elices se interpuso en marzo de 2005, cuando esta insinuó en rueda de prensa que Joan Miquel Nadal defendía un determinado trazado de la N-340 para favorecer intereses privados de Terres Cavades.

El Senado retiró la inmunidad a la senadora para poder llevar a término el procedimiento judicial
El pasado mes de marzo, el Senado retiró la inmunidad a la senadora para poder llevar a término el procedimiento judicial y que esta pudiera declarar, cosa que hizo el 11 de junio. El Supremo consideró en su resolución que Elices no incurrió en ningún delito de injurias, ya que sus palabras se enmarcaban en un debate político, decisión que ahora ha ratificado.

El tribunal ha impuesto a Nadal las costas del proceso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.