El arquitecto Antoni Gaudí i Cornet
El arquitecto Antoni Gaudí i Cornet EUROPA PRESS

Las amonestaciones de boda de los padres del arquitecto Antoni Gaudí han sido localizadas en el registro de los expedientes de la Comunidad de Presbíteros de Reus que lleva a cabo el Archivo Municipal y Comarcal de Reus.

Estas amonestaciones ayudan a aproximarse a la figura del genio universal, del que Reus y Riudoms se disputan ser su cuna.

El expediente localizado reseña que Francesc Gaudí Serra y Antònia Cornet Bertran se casaron en mayo de 1843, que la madre era de Reus y el padre, de Riudoms.

También señala que el padre llevaba una década residiendo en la ciudad de Reus y que su madre también era natural de la ciudad, avanza este viernes Reus Digital.

El técnico del Archivo Municipal, Pere Alegre, ha detallado que las amonestaciones incluyen otros datos ya conocidos de los padres de Gaudí, como sus oficios, procedencia y familiares directos.

Alegre señala que el documento es "importante" para "aproximarse a la figura de Gaudí", pero que no determina su lugar de nacimiento.

El Archivo trabaja desde hace dos años en una base de datos de las amonestaciones, documentos obligatorios que requería la Iglesia como las parroquias donde residían los contrayentes.

Parte del fondo se depositó en el archivo del Arzobispado de Tarragona, pero se conservan más de 10.000 amonestaciones en Reus y cuando estén digitalizadas podrán consultarse por internet, señala Alegre.

El Archivo ya confeccionó un catálogo sobre testamentos en el que destaca, como curiosidad, "que aparecía el padre del general Prim en varios porque era notario".

Consulta aquí más noticias de Tarragona.