MásJaén.- Linares se suma a la conmemoración del nacimiento y muerte de Manolete

  • El año 2017 es muy especial para Linares (Jaén) y su vinculación con el mundo del toro, porque se conmemora el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez, Manolete, y el 70 aniversario de su muerte, precisamente en la plaza de toros de la ciudad jiennense. El coso, además, celebra su 150 aniversario.

Por ello, se ha elaborado un amplio programa que tendrá este fin de semana uno de sus momentos álgidos, con la celebración de las jornadas 'Linares, mina del toreo'. Incluyen la inauguración este viernes de una exposición sobre la figura del diestro cordobés y el domingo la apertura del Paseo de los Toreros de Linares, una iniciativa que liga el mundo del toro con la cultura y el turismo.

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha destacado que la Administración provincial se suma este fin de semana a estas actividades conmemorativas que llegan con la Feria de San Agustín.

"Celebran unas fechas de tal importancia que han llevado al Ayuntamiento, a la Administración provincial, al Instituto de Estudios Giennenses, junto a peñas taurinas de la ciudad de las minas y la Federación de Peñas Taurinas de Jaén, a impulsar un extenso programa de actividades que tiene como eje central la tauromaquia y su repercusión en los distintos ámbitos de la ciudad de Linares, la minería, el flamenco, la pintura o el cine, entre otros", ha dicho.

De este modo, se ha desarrollado un ciclo de conferencias durante el presente año que ha abordado temas como la historia de la Plaza de Toros de Linares, el centenario del nacimiento de Manolete, la influencia de la tauromaquia en el flamenco, la minería y su vinculación con los toros o el impacto del Linares taurino en la prensa.

"Actividades que han llevado el protagonismo y el liderazgo de un Consistorio que es consciente de la importancia de este aniversario", ha valorado Fernández, quien ha aludido también a exposiciones, publicaciones, presentaciones de libros, proyecciones de cine o encuentros de bandas relacionadas con la música taurina y festivales de flamenco.

Estas iniciativas, entre otras, conforman un programa que en estos próximos días cobrará una especial relevancia con las jornadas 'Linares, mina del toreo', que pondrán en valor la cultura de la tauromaquia y la figura del diestro Manolete en Linares. La Diputación, dentro de su programa Jaén, Cultura del Toro, "ha sentido la necesidad de estar presente y de apoyar una efeméride de esta trascendencia".

Las jornadas contemplan una serie de actividades que se inician este viernes con la inauguración de una exposición monográfica sobre Manolete en el Pósito y tendrán continuidad el día 27 con un homenaje a los toreros de esta ciudad.

"Propuestas con las que se quiere recordar que Linares cuenta y ha contado con 20 matadores de toros, que bien se pueden considerar una parte del legado, de la tradición, de la historia de una tierra impulsada por la efemérides de la muerte de Manolete", ha manifestado el diputado.

PASEO

Por esto se ha creado el Paseo de los Toreros de Linares, una iniciativa que se inaugurará el domingo y con la que "se pretende poner en valor una calle con motivos relativos a la historia de la tauromaquia, en forma de reconocimiento a sus 20 matadores de toros".

Además, ha considerado que "puede ser utilizada como un recurso turístico por su valor histórico, artístico y cultural dentro de las propuestas y paquetes turísticos que pertenecen a la marca Jaén, paraíso interior, ese Jaén, Cultura del Toro o el producto del propio Ayuntamiento, Linares tras la leyenda de Manolete.

Este proyecto se ejecuta con 20 azulejos que son obra de los artistas jiennenses Carlos Buendía y Juan Pablo Tito, en los que se hacen alusiones figurativas y se proyecta el nombre del matador de toros y la fecha de la alternativa, el día en que la persona se convierte en torero, lo que le da entrada en este paseo.

"Todas las fechas y nombres artísticos de esos matadores han sido cotejados con El Cossío, por lo que es un trabajo serio, histórico y científico, trabajado con los propios diestros o con sus familiares", ha explicado Fernández, quien ha añadido que los actos del domingo concluirán con una ofrenda floral a la figura de Manolete frente a su busto y un acto de hermanamiento entre las peñas taurinas de Linares y Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento