El servicio de catamarán registra un incremento del 6,4% en el número de viajeros hasta mediados de agosto

  • El servicio de catamarán ha transportado a 307.560 viajeros desde enero hasta el 15 de agosto, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente impulsado por la Junta de Andalucía.
Servicio de catamarán
Servicio de catamarán
EUROPA PRESS/JUNTA
Servicio de catamarán

En lo que respecta al total de pasajeros contabilizado desde el 1 de julio al 15 de agosto, 133.701 personas han utilizado este servicio marítimo en la bahía gaditana, un seis por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Este aumento adquiere mayor valor si se considera que en el mes de julio de 2016 se celebró la Gran Regata, evento que atrae a un gran número de visitantes en barco y que eligen el modo marítimo para acceder a Cádiz.

Por otro lado, se han incrementado las expediciones realizadas en el periodo estival un 24,8 por ciento en relación al verano de 2016, según los datos del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, de acuerdo con la oferta de transporte contemplada por la actual empresa que explota el servicio desde el pasado 1 de febrero.

Asimismo, el balance de los últimos doce meses de este modo de transporte público acumula un total de 472.543 viajeros, siendo este dato uno de los mejores de la serie histórica de este servicio marítimo.

El delegado de Fomento de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha valorado "los buenos resultados y la acogida ciudadana a este modo de transporte que proporciona el Consorcio, ya que el servicio de catamarán es una pieza clave en la oferta de movilidad de la Bahía y en el modelo sostenible que defiende la Junta".

Federico Fernández ha incidido en "el éxito del uso del servicio marítimo de transporte público metropolitano en la época estival, ya que entre los meses de junio y septiembre suele registrarse aproximadamente el 60 por ciento del total de viajeros del año".

Por otro lado, la rapidez es la principal ventaja del modo marítimo respecto al resto de conexiones terrestres entre las poblaciones de la Bahía de Cádiz.

Este servicio de transporte público cuenta con dos líneas que conectan el puerto de Cádiz con los enclaves portuarios de Rota y El Puerto de Santa María y permite reducir los tiempos de viaje, siendo más competitivo que el vehículo privado para los desplazamientos entre centros urbanos, al recorrer trayectos de menor longitud y no estar sometido a la congestión del tráfico.

Entre otras ventajas, este servicio dispone de una amplia infraestructura, con cuatro embarcaciones y terminales 100 por cien accesibles y dotadas de nuevas tecnologías en los canales de información. A esto hay que sumar el sistema de préstamo +Bici gratuito, el parking gratuito para usuarios del servicio en las terminales de El Puerto y Rota, la venta anticipada de billetes, el transporte de bicicletas y ciclomotores a bordo, así como la conexión wifi en las terminales y a bordo.

Además, al estar integrado con el resto de modos del Consorcio, las tarifas son idénticas a las del servicio interurbano del autobús y se puede usar la tarjeta de transporte como título de transporte, obteniendo importantes ventajas económicas y ahorro medio del 30 por ciento en relación al billete sencillo, y hacer trasbordo entre líneas, incluso con otras líneas urbanas. También se puede usar el servicio marítimo con la tarjeta de transporte del resto de Consorcios de Transportes de Andalucía.

El servicio marítimo pone a disposición de sus usuarios, en caso de suspensión de la navegación por mala climatología, avería o causa mayor, servicios alternativos por carretera que conectan entre sí las terminales marítimas situadas en cada puerto. En 2017 se han reducido las suspensiones respecto al año pasado, por haber sido más favorable la meteorología.

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