El Ayuntamiento de San Roque abre la bocana del río Guadiaro ante la mortandad de peces

  • El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) está procediendo este viernes a la apertura de la bocana del río Guadiaro, que se encuentra taponada desde el pasado día 14, ante la mortandad de peces.
El Ayuntamiento abre la bocana del río Guadiaro
El Ayuntamiento abre la bocana del río Guadiaro
EUROPA PRESSS/AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE
El Ayuntamiento abre la bocana del río Guadiaro

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, junto a los concejales de Medio Ambiente, Juan Serván, y el de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, han visitado el lugar para ver los trabajos iniciados, que esperan que finalicen en la jornada de este viernes.

Asimismo, ha indicado que las autoridades municipales ya comprobaron el pasado martes 22 que empezaron a aparecer los primeros peces muertos en la bocana del río, y pidieron a la Demarcación de Costas que actuara, "dado que se trata de su competencia".

Sin embargo, "estos días la Subdelegación del Gobierno se ha limitado a decir en comunicados de prensa que la responsabilidad no es suya, sino de la Junta de Andalucía e incluso del Ayuntamiento" Esto "contrasta con otras actuaciones del Gobierno central en este punto hace unos meses, e incluso con la amenaza de sanción cuando el año pasado el Ayuntamiento tuvo que actuar también de urgencia", ha añadido.

Por su parte, Mónica Córdoba ha señalado que "este taponamiento crea problemas en el ecosistema, en la flora y la fauna. Ya han aparecido los primeros peces muertos y una importante acumulación de peces buscando oxígeno en la zona más cercana a la playa, por lo que se ha tenido que actuar de urgencia".

Córdoba ha recordado que ya pidió a Costas "que dé una solución definitiva al taponamiento recurrente de la bocana del río Guadiaro, porque este año ya se tuvo que actuar en el mes de julio ante la pasividad de la administración central, y el año pasado también".

"Está claro que este taponamiento se viene repitiendo en las últimas dos décadas, no ocurría antes y por tanto ha habido algunas actuaciones que se han podido desarrollar sin los estudios oportunos, y por tanto requiere que se dé una solución más definitiva", ha apuntado.

La alcaldesa accidental ha hecho "un llamamiento a la administración competente, a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, para que dé una solución urgente y definitiva a este problema".

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, ha explicado que "hace un mes se tuvo que hacer desde el Ayuntamiento una actuación de apertura de esta bocana, ya que la Demarcación de Costas no quiso actuar, como no quiere actuar ahora tampoco".

Juan Serván ha entendido que "quien tiene competencia es la Demarcación de Costas, la que se ocupa del río Salado en Conil de la Frontera y que no se quiere ocupar de San Roque, pese a que es quien tiene competencias relevantes en esta materia".

"En Costas siguen mirando para otro lado ante este gran problema, y desde el Ayuntamiento se sigue insistiendo que a quien le corresponda debe actuar ya y solucionar de una vez por todas este problema".

La pasada semana, tras la constatación del taponamiento del río, el alcalde, Juan Ruiz Boix, recordaba que hay vecinos y grupos ecologistas "que alzan la voz en el área de la Bahía de Algeciras para realizar un estudio sobre la costa de la comarca", por lo que confiaba en que "también se haga en la zona del río Guadiaro, en La Marina y el Puerto de Sotogrande".

Por último, el alcalde negó que el Ayuntamiento tenga ninguna competencia en el río. "Lo reitero para que a nadie tenga nuevamente la posibilidad de engañar a la población, en 2011 se solicitó el poder actuar en la zona con un único objetivo, el de regenerar la playa de Sotogrande, en las casas de colores, que podían tener un problema de seguridad, y para ello se nos permitió tomar arena sobrante de la bocana del río, y para realizar esta actuación y la construcción de los dos espigones, para eso y nada más".

Tras esa actuación, en 2011 "se construyeron los espigones, se regeneró la playa y ya el Ayuntamiento de San Roque no tiene ninguna competencia ni ninguna responsabilidad porque ya está ejecutado y finalizó nuestra actuación, por lo que espero no vuelvan a intentar engañar a los ciudadanos".

Este jueves, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha pedido al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, que actúe definitivamente en la desembocadura del río "porque es su responsabilidad y su competencia, que para eso le fue transferida a la comunidad autónoma al 100 por 100".

Muñoz ha recordado que las competencias medioambientales "siempre las ha tenido la Junta y, desde 2011, se le sumaron las de costas, incluidas las obras". Además, quiere saber "por qué la Junta, si tanto interés tiene en el problema medioambiental de ese río, echa balones fuera y no se encarga de actuar en el Guadiaro, sabiendo que es la administración con plenas competencias para hacerlo y que, además, debe hacerlo también al tratarse el estuario del río de una zona protegida".

Este miércoles, la Junta se reafirmaba en que la competencia para actuar es de la Demarcación de Costas. Así, apuntó que esta situación es debida a que el estuario tiene la condición de Dominio Público Marítimo-Terrestre y, según establece la legislación, es responsabilidad del Gobierno central actuar "para asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias y, cuando proceda, de adaptación, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento