La Red Guadalinfo se suma al aniversario de las Nuevas Poblaciones con un concurso 2.0

  • La Red Guadalinfo se une a los actos conmemorativos del 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena a través de un concurso 2.0 que contribuya a difundir esta efeméride.
Participantes en el concurso de Guadalinfo sobre las Nuevas Poblaciones.
Participantes en el concurso de Guadalinfo sobre las Nuevas Poblaciones.
EUROPA PRESS/GUADALINFO
Participantes en el concurso de Guadalinfo sobre las Nuevas Poblaciones.

El Fuero de 1767 se promulgó durante el reinado de Carlos III, con el objetivo de poblar grandes extensiones de Sierra Morena y Andalucía. Unos 6.000 extranjeros, fundamentalmente alemanes y flamencos, acudieron a poblar estas tierras.

Los municipios que comparten este origen están impulsando un amplio abanico de actividades para conmemorarlo con actos institucionales, rutas, talleres escolares, representaciones artísticas y teatrales, y un congreso internacional. Sus objetivos, dar a conocer su origen colonial, conservar su memoria histórica e identidad cultural, y divulgar el patrimonio histórico y cultural de estos pueblos.

En este contexto, los centros Guadalinfo de Aldeaquemada, Arquillos, La Carolina, Guarromán, Montizón, y Santa Elena se han sumado a la celebración con el concurso 2.0 #Guadalinfo250AniversarioNuevasPoblaciones. Una convocatoria abierta a la participación de todos los ciudadanos y que los usuarios de los centros han preparado aprendiendo la utilización de la red social Twitter, cómo compartir imágenes y dar difusión al evento.

"Los agentes de innovación local de los centros Guadalinfo pensamos que podía ser una buena forma de dar a conocer de una manera entrañable, mediante fotos, características de estas localidades, destacando las vestimentas típicas de sus antiguos moradores u otra cualquier costumbre original", ha explicado Antonio Gonzalo González, agente de Montizón.

Se trata, según ha añadido, de una "una puerta abierta para todo aquel que quiera verse reflejado, pero no solo a nivel autonómico sino también a nivel internacional" pues son descendientes de pobladores de países como Alemania, Austria o Italia.

Las fotos ganadoras tendrán un premio asegurado, relacionado con las TIC y también productos gastronómicos típicos de la zona. Hasta el próximo 31 de agosto incluido estará abierto el plazo para participar.

Para ello, solo hay que subir una fotografía a la red social Twitter relacionada con las costumbres y las antiguas usanzas de los colonos bajo el hashtag #Guadalinfo250AniversarioNuevasPoblaciones o bien dirigirse a su Centro Guadalinfo de referencia (www.guadalinfo.es/centros).

El*Consorcio Fernando de los Ríos*es el encargado de*gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es*garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en*las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores)*ofrecen*servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Asesoran a los usuarios en sus proyectos*e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.*En Jaén esa labor se realiza desde los 96 centros solicitados, que organizaron en torno a 14.739 actividades durante el primer semestre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento