150 filmes repartidos en 5 secciones diferentes, pero unidas por una lengua común: el valenciano. El Festival de Cinema en Valencià Inquiet, con sólo tres años de vida, se ha convertido en uno de los festivales más consolidados de la Comunitat y en todo un referente para el cine en nuestra lengua.

Organizado por el Ayuntamiento de Picassent, pero con proyecciones también en Valencia, en su tercera edición, que tendrá lugar hasta el 1 de diciembre, el festival rinde tributo a la mujer en el cine con un ciclo homenaje a Rosa María Sardá, y presenta 150 obras repartidas entre sus diversas secciones. Ventura Pons o Cesc Gay figuran entre los que optan al mejor largo. Además, el certamen cuenta con una sección de documentales, el apartado Inquieta (dedicado a los peques), la sección de cortos, la de la Universidad, y la sección Free, con las obras audiovisuales más atrevidas.

* Más: www.inquiet.org o en el teléfono 961 235 859

Una jornada cinéfila

Entre los títulos que podrán disfrutarse hoy está Ratatouille, en la Plaça del Mercat de Picassent (9.30 y 11.30 h); La riuà València 1957 i 14 d'octubre del 57, en la Casa de Cultura, a las 18.00 h; Boom Boom (Ivam, a las 18.00 h); y Actrius, dentro del ciclo homenaje a Rosa María Sardá (SGAE, 20.00 h).