Florida ejecuta por primera vez en su historia a un blanco condenado por asesinar a un negro

  • El condenado ha sido el primer ejecutado por asesinar a una persona afroamericana en el estado de Florida.
  • La ejecución se ha llevado a cabo con un nueva inyección que sustituye al polémico midazolam por un anestésico que no provoque un "sufrimiento excesivo".
Fotografía policial de Mark Asay, el primer blanco ejecutado en Florida (EE UU) por asesinar a un negro.
Fotografía policial de Mark Asay, el primer blanco ejecutado en Florida (EE UU) por asesinar a un negro.
EFE
Fotografía policial de Mark Asay, el primer blanco ejecutado en Florida (EE UU) por asesinar a un negro.

El estado de Florida (EE UU) ha ejecutado por primera vez a un banco por asesinar a un negro. Mark Asay, de 53 años, fue condenado a la pena capital por la muerte del afroamericano Robert Lee Booker y de Robert McDowell en el centro de Jacksonville (Florida) en 1987.

Asay mató a Booker tras proferir arengas de corte racial y a McDowell, quien en el momento de su asesinato estaba vestido como mujer, tras ofrecerle pagarle dinero a cambio de sexo.

La ejecución de Asay se ha llevado a cabo con un nueva inyección letal que sustituye por primera vez el polémico midazolam por un anestésico que nunca antes se había utilizado: el etomidate. El midazolam ha generado numerosos contratiempos legales en las ejecuciones porque, según sus críticos, no siempre es suficiente para sedar a los condenados y puede llegar a generar un sufrimiento excesivo.

La ejecución de Asay, la décimo séptima de este año en Estados Unidos, se llevó a cabo después de que este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara un recurso presentado por su defensa.

Asay ha sido el primer hombre blanco condenado por matar a un hombre negro en ser ejecutado en Florida, de acuerdo al Centro de Información para la Pena de Muerte.

Con su ejecución, la número 93 en Florida desde que en EE UU se reinstauró la pena de muerte hace más de cuatro décadas, culmina además un paréntesis de 19 meses en este estado en el que las ejecuciones quedaron suspendidas por orden de la Corte Suprema.

Ejecuciones inconstitucionales

Florida decidió prohibir la pena de muerte poco después de la ejecución de Oscar Ray Bolin, el pasado 7 de enero de 2016, el máximo tribunal determinó que las ejecuciones en este estado eran inconstitucionales, porque daba mucho poder a los jueces y no a los jurados.

Ante ello, el gobernador de Florida, Rick Scott, firmó tiempo después una ley que requería una recomendación unánime del jurado para la aplicación de la pena capital.

Un total de 1.459 personas han muerto desde que en Estados Unidos se reinstauró la pena de muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento