"El estado económico del Alcázar es excelente, ya que se encuentra en una situación de estabilidad y plenamente saneado y la gestión realizada durante estos dos años de mandato se ha basado en todo momento en criterios de eficiencia y de rigor", ha apuntado Muñoz en una nota.

De hecho, según los datos avalados por la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla, durante el año pasado se obtuvieron ingresos por un importe total de 11.146.382 euros, casi tres millones de euros más de lo previsto en las cuentas del Patronato, frente a unos gastos realizados de 6.461.229 euros.

Este resultado positivo ha permitido un aumento del remanente de tesorería para gastos generales. Si en 2015 esta partida ascendió a 10.130.434 euros, en el año 2016 este remanente de tesorería alcanzó los 14.815.470 euros, apunta el gobierno municipal.

A ello se suman las continuas intervenciones llevadas a cabo en este monumento. En este sentido, Muñoz ha recordado que recientemente se han iniciado las obras de restauración del cenador, estanque y jardín del León, que han contado con un presupuesto de 380.928 euros, IVA incluido. "Se trata de una de las intervenciones más importantes que se acometen en los últimos años en este monumento -declarado Patrimonio Mundial por la Unesco-, donde actualmente se ejecutan trabajos para su conservación que superan el millón de euros de inversión", ha añadido el delegado.

Junto con esta intervención, ha señalado Muñoz, en el Real Alcázar se acometen en la actualidad otras cinco grandes actuaciones de restauración y conservación de su patrimonio, referidas a la colección arqueológica y la adecuación del semisótano del Palacio de Pedro I para exponerla, intervenciones en las fuentes en general y de la Fuente de las Damas en particular y la conservación de las carpinterías históricas.

Además, el Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha licitado por vez primera para dos años (el bienio 2017-2018) su programa de visitas nocturnas teatralizadas que, con 249.260 euros de presupuesto, IVA incluido, prevé que el protagonista absoluto de 2018 sea Murillo, coincidiendo así con los principales eventos diseñados por el Ayuntamiento hispalense para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del pintor.

Por último, Muñoz ha destacado la importante apertura del monumento a los más pequeños con actividades durante todo el año. En estos momentos, por ejemplo, el Real Alcázar cuenta en su programación con un conjunto de actividades didácticas para niños durante las mañanas de verano con el objetivo de seguir acercando el monumento, catalogado como Patrimonio Mundial, a los sevillanos desde las edades más tempranas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.