Calle Galileo
Calle Galileo EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este viernes reabrir la circulación en el tramo de la madrileña calle de Galileo que había quedado restringido como parte de un proyecto para peatonalizar la vía, según han confirmado fuentes municipales.

El tramo cortado se ubicaba entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. La peatonalización de este espacio urbano era una propuesta incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento.

Así, se ha acordado abrir de nuevo al tráfico ordinario el carril disponible en este tramo de la calzada, que había quedado restringido a vehículos de emergencia y transporte urbano. La condición para ello ha sido "identificar el tramo y el entorno como vía de prioridad residencial y limitar la velocidad máxima a 20 km/h".

Además, se volverá al sentido de circulación anterior la calle Fernando Garrido (en sentido calle Galileo o calle Vallehermoso). Asimismo, se ha acordado restituir las plazas de estacionamiento regulado que se habían eliminado para favorecer las maniobras de entrada y salida de los garajes de esta misma calle.

Por ello, se ha procedido a señalizar convenientemente el entorno y se ha dispuesto un refuerzo específico para la información y vigilancia tanto desde Policía Municipal así como agentes de movilidad.

Esta medida, piloto y reversible, se ejecutaba dentro del proyecto 'Chamberí Zona 30' que busca hacer barrios "más saludables".  Sobre el proyecto, los grupos municipales de PP, PSOE y Cs reclamaron en el Pleno a Ahora Madrid retirar la peatonalización reversible de la calle Galileo y anular el Plan Chamberí Zona 30.

Consulta aquí más noticias de Madrid.