Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado, y la concejala responsable del área, Tamara Vera, al tiempo que han señalado que la Concejalía elevará al pleno ordinario del mes de agosto la aprobación inicial del documento que articulará los mecanismos de participación ciudadana por primera vez en la historia del municipio.

"Estamos un paso más cerca para que en Mijas la participación ciudadana sea un realidad. Con este reglamento cumplimos no sólo con uno de los pilares y objetivos de este equipo de gobierno, sino que damos respuesta a una demanda de los vecinos", ha señalado el regidor.

En el pleno ordinario del mes de agosto será cuando se podrá votar la que será la aprobación inicial de este documento "esperamos que la totalidad del pleno apruebe este documento tan esperado y que permitirá una participación activa de los vecinos de nuestro municipio en la toma de decisiones para el desarrollo y futuro de Mijas", ha explicado Vera.

Una aprobación que, ha afirmado, "era uno de los objetivos fundamentales que nos marcamos en el departamento y punto esencial del acuerdo de gobierno".

El reglamento ha llegado al pleno tras la valoración por parte de la mesa redactora de las aproximadamente 70 sugerencias trasladadas al departamento por vecinos y colectivos del municipio durante el periodo de exposición pública del borrador.

"En la mesa redactora estudiamos la viabilidad de todas las propuestas para ver si podían incluirse en el documento, consensuándose así un documento en el que todos estuviesen representados", ha expresado la edil de Participación.

Este documento facilitará así las herramientas para desarrollar un proyecto de ciudad que genere compromiso ciudadano y permita recoger el gran capital social de Mijas, haciendo confluir todas las inquietudes y aportaciones individuales para generar una creación colectiva. Asimismo, este reglamento dará además respuesta a los cambios sociales innovando en los mecanismos y estructuras de participación, incorporando las nuevas tecnologías y con la creación de un Portal de Participación abierto a toda la ciudadanía.

El impulso de la participación en sus vertientes sectoriales y territoriales, es otro de los aspectos destacados de este documento que promueve la participación en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal así como recoge los mecanismos de las consultas ciudadanas, la participación en el pleno, la audiencia pública o la iniciativa legislativa popular, entre otros aspectos.

"Este no ha sido un camino fácil, pero hoy estamos más cerca de que nuestra ciudad cuente con las estructuras y mecanismos necesarios para una participación real, y que estamos seguros dará sus frutos muy pronto", ha destacado Maldonado.

Una vez aprobado el documento inicial y publicado en el boletín, se abriría un periodo de alegaciones de treinta días. En el caso de la aportación de alegaciones al mismo, se volvería a convocar la mesa redactora para la valoración por parte de los técnicos y miembros de la citada mesa, y tras el informe pertinente se enviaría a pleno para su aprobación definitiva.

Un proceso que, según han explicado, finalizaría antes de que acabe 2017. "Agradecer desde aquí la participación de los miembros de la mesa redactora, ya que entre todos hemos conseguido redactar este documento que facilitará la participación de los mijeños, así como a los vecinos y colectivos que se han interesado desde el primer minuto y han realizado sus aportaciones al mismo", ha subrayado la edil.

Consulta aquí más noticias de Málaga.