Se trata de 'Jaén Joven', una propuesta que el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) había solicitado por un importe total de 850.000 euros por lo que el Consistorio deberá aportar el 8,11 por ciento, según ha informado este jueves en una nota la alcaldesa en funciones, Rosa Cárdenas.

"Una aportación que no supondrá un coste adicional para el Consistorio puesto que se van a imputar a dicho proyecto el sueldo de los técnicos municipales que van a trabajar en el mismo", ha añadido.

La concejala ha destacado que "con un paro en la ciudad de más de 9.000 personas, en la que el paro juvenil representa un 23,46 por ciento", esta iniciativa supondrá "una importante herramienta para mejorar el acceso a la empleabilidad, al mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan".

Concretamente, los beneficiarios finales del proyecto serán 300 personas que cumplan con el perfil de jóvenes mayores 16 años y menores de 30, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

Los itinerarios formativos son 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', 'Atención al cliente, consumidor o usuario', 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil', 'Marketing digital y compraventa internacional' y 'Operaciones básicas de cocina'.

Cárdenas ha explicado que en septiembre se abrirá la convocatoria de las seis primeras acciones formativas que comenzarán en el mes de octubre. Según ha añadido, tendrán una parte de teoría y otra dedicada a prácticas en empresas llevando asociadas una beca de asistencia de 14 euros subvencionada por el Imefe.

Consulta aquí más noticias de Jaén.