Moreno Ferrer en una reunión, Vélez, peatonalización
Moreno Ferrer en una reunión, Vélez, peatonalización EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ

El alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Urbanismo, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, han mantenido una reunión con el arquitecto Bernardo Pozuelo, responsable de la redacción del anteproyecto, que junto a técnicos municipales han dado el visto bueno al documento que estará terminado a finales de agosto con la conformidad de los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo.

De esta manera, se procederá a encargar el proyecto técnico de urbanización de la plaza de Las Carmelitas en base al plan de peatonalización a una empresa externa al objeto de que a finales de octubre pueda aprobarse por los técnicos de la Administración local e iniciar, tal y como está previsto en el calendario de actuaciones, las obras en diciembre de este año.

Moreno Ferrer ha valorado el ritmo de la mesa de trabajo del proyecto de peatonalización y ha señalado que la plaza de Las Carmelitas "experimentará una reconversión social y económica que recuperará la singularidad de haber sido el centro emblemático de Vélez-Málaga, por estar al pie del Ayuntamiento, incorporar monumentos tan importantes como el Convento de Las Carmelitas, por albergar comercios tradicionales y de nueva implantación así como ofrecer servicios administrativos esenciales para la ciudadanía".

Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha manifestado su satisfacción por el ininterrumpido ritmo de trabajo del proyecto de peatonalización del centro urbano del que asegura estar convencido de que el cierre al tráfico rodado "de la plaza más emblemática, le aportará a Las Carmelitas el sentido de centro de ciudad que siempre tuvo". Asimismo, ha recordado que en este espacio se logrará una superficie de 3.265 metros cuadrados para el tránsito peatonal.

El proyecto de peatonalización de la ciudad fue presentado el 25 de mayo de 2017 cuando se informó de que están contempladas seis actuaciones previas de reordenación del tráfico así como los trabajos de transformación y embellecimiento de las zonas que se peatonalizarán en un plazo de dos años, y que son cinco espacios significativos de la capital de la Axarquía como la plaza de Las Carmelitas, calle Canalejas, Camino Viejo de Málaga, calle Luis de Rute y calle Poeta Joaquín Lobato.

La primera actuación dentro de los cambios secuenciales de la circulación rodada se centrará en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad.

La segunda reordenación incluye las calle Río Tinto, Juan Lisbona Zapata, mitad norte de la calle Camino Viejo de Málaga e intersección entre la calle Río Tinto y la calle Arroyo Hondo. La reordenación del tráfico en la plaza de la Concepción y la calle Robledillo, como tercera parte de la modificación del tráfico, conllevará el cambio de sentido de la vía.

En relación con la cuarta actuación, se prevé una reurbanización en la calle Arroyo Hondo más encaminada a adecuarla dada la importancia que va a tener en el nuevo esquema de tráfico como eje de penetración sur-norte que a un cambio en la circulación de vehículos.

En quinto lugar, la reordenación en las intersecciones de calle Cervantes, calle Cristo, Camino de Málaga y calle Juan Breva será la que posibilite la peatonalización de la plaza de Las Carmelitas.

Por último, han citado el modificadod el tráfico de calle Portería del Carmen, calle Alcalde José Herrera y la intersección entre calle del Río y calle Utrera, que garantizará la desafección al tráfico la calle Canalejas. El presupuesto municipal recoge una partida de 600.000 euros en este ejercicio, al objeto de que las actuaciones de peatonalización del casco urbano sean inminentes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.