Landaluce visita el inicio de las obras de la vía férrea Algeciras-Almoraima

  • El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha visitado este jueves la estación de ferrocarril de la ciudad donde han dado comienzo las obras del subtramo Algeciras-Almoraima dentro de la línea Algeciras-Bobadilla.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, esta obra permitirá conectar el puerto y la industria de la comarca "no solo con el centro de España, sino con el centro de Europa", en tanto que es el inicio de los corredores tanto mediterráneo como atlántico, ha indicado Landaluce.

En este sentido, este jueves a las siete horas comenzaban a marcarse los puntos donde se va a ejecutar la obra que va a suponer diversas actuaciones en distintos puntos del trazado.

Pero el alcalde ha apuntado que "se va a empezar por las actuaciones en el trazado y las traviesas que se van a desarrollar en Algeciras", tal y como Landaluce había solicitado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al presidente y a la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Juan Bravo e Isabel Pardo, respectivamente, "por lo emblemático y simbólico" de este punto, que se entiende como el kilómetro cero de la red.

Además de la renovación de la vía, Landaluce ha explicado que en la estación de Algeciras se va a producir "una mejora" que van a notar especialmente los viajeros, dado que se va a recrecer uno de los andenes para que se puedan tener simultáneamente dos grandes convoyes, ya que en estos momentos solo puede tenerse uno.

Esta actuación está relacionada con el aumento de la capacidad de la vía -al incrementarse el número de surcos que van a poder producirse una vez que se haya renovado ésta- y con el acortamiento de los tiempos de trayecto, lo que conllevará, en palabras del alcalde, que "no compense ir a coger el AVE a Sevilla o a Málaga porque la suma de los recorridos en coche y en tren será superior a utilizar directamente la conexión entre Algeciras y Madrid".

Simultáneamente a estas obras se irán mejorando también los vagones que se utilizan para estos viajes, tal y como se viene haciendo ya desde que así lo solicitara el alcalde, ofreciendo así "un mejor servicio a quienes quieran usar este itinerario para sus desplazamientos".

Por otro lado, Landaluce ha anunciado que en las próximas semanas se iniciarán también los trabajos de cambio de traviesas, las cuales están ya dispuestas a lo largo de todo el recorrido Algeciras-Almoraima, a falta de dos convoyes de raíles y otros dos de traviesas. Todas estas tienen tres surcos para guiar el camino de tres raíles, lo que permitirá su uso por trenes de ancho tanto internacional como ibérico.

Esta renovación se sumará a otras actuaciones también de gran envergadura como la construcción de un nuevos puentes sobre cauces fluviales o la mejora del balastro -piedras sobre el que se asientan las traviesas- con más de cinco millones de euros de material.

El alcalde ha indicado que estas obras que conllevan soldadura comenzarán a mediados del mes de septiembre, dado que hasta entonces no está permitido realizarlos por el riesgo de incendio ante las altas temperaturas, a pesar de los amplios cortafuegos de los que dispone Adif a ambos lados de la vía.

Finalmente, Landaluce se ha mostrado "contento" por el inicio de estos trabajos que sitúan a "agosto de 2017 como fecha de reanudación de la ansiada Algeciras-Bobadilla", resaltando además su importancia tanto para los ciudadanos de la comarca como para el puerto de Algeciras y las industrias que se disponen en el Campo de Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento