El ‘metro’ no alivia atascos y se sigue usando el coche

Seis de cada diez alicantinos no utilizan el transporte público a diario, seis meses después de llegar el TRAM al Mercado. El lunes es el peor día para conducir.
El tranvía subterráneo hasta el centro no ha aliviado los atascos de tráfico diarios en Alicante. A los seis meses de estrenarse la nueva línea de Mercado Central, un 65% de alicantinos continúan«sin usar el transporte público y prefieren utilizar su vehículo particular», según han comentado desde el Centro de Coordinación de Tráfico.Pese a que a diario casi 3.000 usuarios utilizan esta línea del tranvía (según datos de Ferrocarrils de la Generalitat) y 110.000 se mueven por Alicante en los autobuses de Masatusa (según Subús), «lo cierto es que no se nota una disminución del tráfico en la zona centro y puntos de entrada y salida de la ciudad, sobre todo en las horas punta, cuando hay muchas retenciones; los aparcamientos y la zona azul se siguen llenando a diario», apuntan las mismas fuentes, quienes añaden que el lunes «es el peor día para coger el coche; significa la vuelta al trabajo tras el plácido fin de semana».

Además, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana certifica que la ciudad de Alicante es la tercera provincia española donde menos se usa el transporte público, sólo superada por Granada y Málaga (de 13 provincias que se han estudiado)

Obras que no cesan

Ahora, los tapones de tráfico en Alicante se han agravado con las continuas obras municipales. Las peores se ubican en la avenida Maisonnave, Pla-Carolinas, cruces de la zona centro o auditorio de Campoamor.

Estas obras, «junto con el carné por puntos», también han provocado un descenso de la velocidad media de los vehículos por ciudad de 3,34 km/h, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

El transporte público es el principal afectado de esta escasa fluidez. «En algunas líneas, recorrer un kilómetro cuesta una media de 20 minutos», han dicho desde el comité de empresa de Masatusa.

22 minutos para aparcar

Y encontrar aparcamiento supone una tarea ingrata. En el centro de Alicante cuesta una media de 22 minutos, según datos de la revista Consumer. Los usuarios se quejan de que «hay pocas plazas en zona azul (2.075) y el parque móvil no para de crecer» (hay más de 220.000 vehículos censados)

Dinos

... si usas el transporte público

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3; 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Billete gratis para subir al tranvía

Los comercios del Mercado Central comienzan hoy a distribuir el billete Mercado, que permitirá acceder gratis al tranvía a sus clientes si se gastan al menos 20 euros. Por otra parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha dicho que se reunirá en breve con los alcaldes del área metropolitana de Alicante para negociar la puesta en marcha de un ente metropolitano de transporte que gestione el servicio público interurbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento