La actuación, coordinada por el Departamento de Ingeniería, Obras y Proyectos de Emasa, ha sido ejecutada por la empresa Aplicaciones Diéguez, con un presupuesto de 31.972 euros, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Las obras se han acometido a raíz de los problemas de deterioro detectados en el recubrimiento de la estructura de las galerías, habiéndose llegado a producir en algunas de estas zonas pequeños desprendimientos, que dejaron al descubierto partes de la armadura del hormigón en las que podían apreciarse restos de óxido.

Las reparaciones se ejecutaron en varias fases. En concreto, primero, se procedió a la limpieza de las zonas afectadas, eliminando el hormigón suelto y retirando la oxidación de las armaduras con cepillos de púas de alambre. Una vez limpia y saneada la superficie, se aplicó sobre la armadura del hormigón una capa de revestimiento a base de cemento con resinas epoxi modificadas.

Además, según han explicado, en las zonas en las que se observó el desprendimiento de hormigón se añadió una capa del mismo material para mejorar la adherencia para a continuación regenerar la superficie con mortero estructural.

También se procedió al sellado de varias juntas constructivas de las galerías con el fin de evitar la filtración de agua directa sobre las tuberías de salida de la presa y, al mismo tiempo, se instaló un sistema de drenaje destinado a evaluar el caudal que pueda perderse por las juntas de la estructura. Los trabajos terminaron con la limpieza del interior de la galería mediante agua a presión.

En total, las obras promovidas por Emasa han supuesto la reparación de una superficie de 355 metros cuadrados y el sellado de 55 metros lineales de juntas

Consulta aquí más noticias de Málaga.