Torre de control del Aeropuerto de Almería
Torre de control del Aeropuerto de Almería EUROPA PRESS/ENAIRE

Las ofertas a la actuación, que representa una de las inversiones más importantes previstas para el aeródromo en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), podrán presentarse hasta el próximo 19 de septiembre, según ha indicado Aena en una nota.

La obra permitirá optimizar la recogida y evacuación de aguas pluviales, tanto las que se recogen en el aeropuerto como las que llegan por escorrentía de su entorno, lo que permitirá "minimizar incidencias en la época de lluvias". Para ello, se añadirán puntos de recogida y se ordenará la evacuación de las aguas hacia los cauces naturales.

Así, se dispondrán nuevos sumideros, se instalarán colectores de mayor diámetro y se construirá un depósito de almacenamiento y regulación de agua, entre otras mejoras. Los trabajos se desarrollarán junto a la pista de vuelo, la plataforma de estacionamiento de aeronaves y las calles de rodadura -conectan la pista con la plataforma-, por lo que se organizarán por fases, con el objeto de no interferir en la operatividad del aeropuerto.

Una vez que culmine el plazo para que las empresas interesadas en el proyecto presenten sus ofertas, se procederá a evaluarlas y a adjudicar la obra, cuya ejecución se estima que requerirá seis meses.

En relación con las mejoras previstas en el campo de vuelos del Aeropuerto de Almería acaba de adjudicarse otra actuación por valor de 500.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La empresa adjudicataria es el Grupo Render y el proyecto consiste en la renovación de las barreras deflectoras o 'antichorro'.

Se trata de unas protecciones metálicas, ubicadas en el borde de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, cuya función es atenuar la incidencia del aire que sale propulsado por las turbinas del avión cuando éste maniobra.

Consulta aquí más noticias de Almería.