El PSOE critica que la presa de Siles siga "inutilizada" en una situación "dramática" de sequía

  • El PSOE de Jaén ve "penoso" que la comarca de la Sierra de Segura esté pasando este verano con "con una presa inutilizada", la de Siles, sobre todo teniendo en cuenta la "dramática" situación de sequía por la que atraviesa la provincia.

Así lo ha indicado este jueves en una nota el diputado socialista Felipe Sicilia, quien ha recordado que esta infraestructura fue ejecutada e inaugurada hace ya casi dos años. Por ello, ha exigido al Gobierno que "se ponga las pilas" para que en el verano de 2018 no vuelva a repetirse "la misma historia vergonzosa".

En este sentido, ha mostrado su "estupor" por el comportamiento del Ejecutivo central en relación a la presa de Siles, "con una dejación de funciones verdaderamente irresponsable" que está perjudicando gravemente a los agricultores y vecinos de la Sierra de Segura.

"Es terrible pensar que hoy esta presa podría estar en funcionamiento con absoluta normalidad y que no lo está porque el Gobierno del PP no ha ejecutado las canalizaciones generales después de haber venido a inaugurarla hace 22 meses", ha manifestado.

Ha advertido, además, que la situación "es aún más dramática" por la situación de "extremada sequía" que la provincia está sufriendo, con una clamorosa ausencia de lluvias y un estado crítico de las reservas en los pantanos.

Para Sicila, "es un chiste de mal gusto" que el Gobierno lleve casi dos años "mareando la perdiz para no ejecutar una obra menor, mientras el periodo de sequía crece y crece" en Jaén "con sus perniciosos efectos a todos los niveles".

Así las cosas, ha reclamado al PP que "tenga un ataque de responsabilidad y sensibilidad por una vez en su vida", porque "no se puede condenar a la Sierra de Segura a quedarse con la presa como si fuera un simple elemento decorativo del paisaje".

"Hay que aprovechar y sacar rendimiento a esta infraestructura, que no sólo garantiza el abastecimiento, sino que beneficiaría al olivar tradicional, a otros cultivos que podrían ser rentables, a la horticultura y a la ganadería. En definitiva, estamos hablando de más producción, más riqueza y más empleo, que para la Sierra de Segura es fundamental", ha argumentado.

En este punto, el diputado socialista ha reiterado la necesidad de aumentar la capacidad de riego a 15 hectómetros, lo que "permitiría llegar a las 10.000 hectáreas de regadío y aumentar la producción de olivar tradicional en un 250 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento