Urkullu pretende mostrar en Barcelona su rechazo al uso de la violencia para influir en la sociedad y en la política

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, participará en la manifestación de Barcelona del próximo sábado para mostrar su rechazo al uso de la violencia para influir en la vida social y en la política, y para expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña, según ha asegurado este jueves el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Además, Erkoreka ha abogado por seguir reclamando la presencia de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra en los foros internacionales en los que se ofrece información sobre el terrorismo.

En declaraciones realizadas tras la recepción del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, a la sociedad bilbaína en fiestas de la capital vizcaína, el portavoz del Gobierno vasco ha indicado que, una vez que el lehendakari ha dispuesto de toda la información sobre la manifestación a través de la comunicación "permanente" que han mantenido con la Generalitat de Cataluña, ha optado, "sin duda alguna, por afirmar y garantizar su presencia en Barcelona".

"De esta manera, se asegura la presencia del Gobierno al más alto nivel, a través, nada menos, que precisamente del lehendakari. A través de esta presencia en la manifestación, el Gobierno lo que quiere es expresar, por una parte, su cercanía, solidaridad y apoyo a las víctimas, a la sociedad de Cataluña y a las instituciones, por el difícil trago que han tenido que pasar con ocasión de los atentados en Barcelona y en Cambrils".

En segundo lugar, se desea expresar "la posición del Gobierno vasco en contra de la violencia y en contra, particularmente, de todo empeño de utilizar la violencia para influir en la vida social y en los planteamientos políticos".

Por ello, ha explicado que la presencia del lehendakari pretende expresar esa solidaridad con Cataluña y su "posición de firmeza en contra de la violencia como mecanismo de acción social y de actuación en el marco de la política".

COMUNICACIÓN PERMANENTE

Josu Erkoreka ha asegurado que "la Ertzaintza está en permanente comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, e intercambiando la información disponible dentro de los protocolos establecidos al respecto".

Tras apuntar que, "lógicamente", no tienen una información "detallada y última de las investigaciones que están llevándose a cabo en Cataluña porque son investigaciones que se desarrollan en un ámbito territorial diferente y a través de una Policía distinta", ha manifestado que ello "no impide compartir la información estratégica fundamental, y todos aquellos datos que puedan tener una relevancia trascendente, más allá de su incidencia en un acto terrorista concreto y determinado".

"La colaboración existe, los contactos son permanentes, y el intercambio de información entre las Policías del Estado es positiva, porque nos está permitiendo trabajar de manera más eficaz a todos en la prevención de las acciones terroristas", ha subrayado.

FOROS INTERNACIONALES

Josu Erkoreka también ha recordado que es "una reivindicación histórica" que la Ertzaintza esté "en los foros europeos en los que se intercambia información importante en relación con los hechos delictivos y el terrorismo yihadista porque son una fuente importante de hechos delictivos a lo largo y ancho de la geografía europea".

"Estamos trabajando en ello. Es una reivindicación que hay que seguir manteniendo, que hay que seguir defendiendo porque si reconocemos a las Policías autonómicas vasca y catalana singularmenete como Policías integrales, tenemos que dotarlas de todos los medios e instrumentos, de personal, y también de toda la información necesaria para que su combate contra el delito pueda ser efectivo".

"Por tanto, en la medida en la que puedan producirse todavía deficiencias en ese sentido, hay que seguir reivindicando la presencia de Mossos y Ertzaintza en todos los foros europeos y globales en los que se disponga de información relevante", ha insistido.

INTEGRACIÓN

Erkoreka también ha señalado que espera que en septiembre "arroje sus frutos" el grupo que constituyó en junio el Ejecutivo vasco, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que trabaja para dar una respuesta "integral" al terrorismo yihadista, incluida "la integración de los colectivos inmigrantes que puedan ofrecer algún tipo de deriva hacia dinámicas terroristas".

En declaraciones realizadas tras la recepción del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, a la sociedad bilbaína en fiestas de la capital vizcaína, Erkoreka ha destacado que la Ertzaintza "está trabajando coordinadamente con el resto de las fuerzas policiales en el marco de los protocolos acordados conjuntamente para la lucha contra el terrorismo y adoptando las medidas de prevención que, en cada caso, están acordados según los índices de peligrosidad existentes".

En este sentido, ha destacado que, "ya a partir del mes de junio, a instancias del propio lehendakari se constituyó en el seno del Gobierno vasco un grupo de trabajo, presidido por el propio lehendakari e integrado por las consejeras de Educación, de Políticas Sociales y de Seguridad, además de por el secretario de Paz y Convivencia, para completar la respuesta del Gobierno vasco al fenómeno yihadista".

De esta forma, según ha explicado, "además de la obligada e imprescindible prevención antiterrorista, el Gobierno puede dar una respuesta integral y hacer un planteamiento de cara a la integración de los colectivos inmigrantes que pueden ofrecer algún tipo de deriva hacia dinámicas terroristas".

"Por tanto, es un planteamiento integral para afrontar el fenómeno, que además de las medidas de prevención, contempla también medidas que favorezcan y articulen la integración de los colectivos de inmigrantes".

"Es esperanza del Gobierno que el grupo de trabajo empiece a arrojar sus frutos a partir del mes de septiembre, de manera que pueda ofrecer una estrategia completa para responder a este tipo de situaciones desde las instancias vascas, y atendiendo fundamentalmente a los riesgos y planteamientos específicos que surgen en Euskadi en relación a esta temática", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento