Un total de 1.350 personas participan en jornadas de puertas abiertas de la Diputación de Gipuzkoa en esta legislatura

  • Más de 1.350 personas han tomado parte en las jornadas de puertas abiertas de la sede de la Diputación foral de Gipuzkoa en San Sebastián desde el inicio de la presente legislatura, la tercera con 170 participantes este jueves.
Entrada principal de la Diputación de Gipuzkoa.
Entrada principal de la Diputación de Gipuzkoa.
DIPUTACIÓN
Entrada principal de la Diputación de Gipuzkoa.

Tras una de las visitas, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado a los medios que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio que hay en el Palacio foral, tanto artístico como histórico y que da cuenta "de la personalidad" de los guipuzcoanos.

Como ejemplo, ha mostrado un tapiz colgado en una de las paredes del despacho de diputado general de Gipuzkoa, fechado en 1.397 cuando se celebró la primera reunión de las Juntas Generales guipuzcoanas, "momentos muy importantes" para el nacimiento de un territorio histórico "con una personalidad muy pronunciada".

El diputado general ha destacado que estas visitas permiten "conectar con el pasado y la identidad propia de cada guipuzcoano". También ha subrayado el "valor histórico" del Palacio foral que "en cada rincón" tiene referencias a personalidades históricas como Juan Sebastián Elcano y su primera vuelta al mundo en el siglo XVI.

Además, ha puesto en valor que la gente se queda "impactada" con la "hermosura" de este edificio que es "muy desconocido" para la ciudadanía. A su juicio, estas visitas abiertas a la ciudadanía suponen "una oportunidad" para conocer la historia de la Diputación y de Gipuzkoa.

Las dos anteriores jornadas de puertas abiertas tuvieron lugar en agosto de 2016, con 273 visitantes, y el pasado diciembre, con 127. El diputado general recibe en su despacho a los participantes de la primera visita de cada jornada, ofreciéndoles detalles sobre el edificio y sobre varias obras de arte que éste alberga.

Entre otros elementos del Palacio foral destacan, por ejemplo, la vidriera que representa a Alfonso VIII de Castilla, en el año 1.200, jurando los fueros; la cúpula de Alejandro Irureta; la decoración mural que representa paisajes y costumbres de Gipuzkoa; el retrato (Erwal) y el fondo de libros de la biblioteca de Julio de Urquijo, que contiene todos los libros publicados por la Diputación a lo largo de su historia; el tapiz del siglo XVI, en homenaje a la vuelta al mundo de Elcano, junto al Cuadro de Elcano de Zuloaga; los retratos de Lecuona y Barandiaran de Albizu; los cuadros de los bertsolaris Uztapide y Basarri; las inscripciones antiguas realizadas por Orixe; o la escultura del Lehendakari Leizaola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento