Juana Rivas, a su salida de los juzgados de Granada este martes
Juana Rivas, a su salida de los juzgados de Granada este martes EUROPA PRESS

La Guardia Civil no prevé utilizar medidas de fuerza para acceder a los hijos de Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que fue puesta en libertad el pasado martes tras ser detenida por incumplir hace casi un mes la orden de entregar los dos menores al padre, Francesco Arcuri.

Fuentes de este cuerpo armado han informado de que no se contempla ningún tipo de actuación con medidas de fuerza para localizar y entregar a los dos menores, de 11 y 3 años, al padre, como dictó la orden judicial que sigue vigente.

La Guardia Civil mantiene acciones diarias encaminadas a localizar a los niños para hacer cumplir la sentencia que ordena a Juana Rivas entregárselos al padre, con residencia en Italia, pero esas medidas no incluyen ni registros domiciliarios ni otras actuaciones que tendría que acordar la autoridad judicial.

Las mismas fuentes han apuntado además que la Guardia Civil, que el mismo martes se personó en la vivienda de esta vecina de Maracena para preguntar por los menores, tampoco solicitará permisos para poder realizar otro tipo de actuaciones, aunque sí responderá y modificará sus medidas si recibe órdenes de alguno de los juzgados implicados en la causa.

Los dos hijos de la expareja permanecen ilocalizables desde que Juana Rivas incumplió, el pasado 26 de julio, la orden de entregarlos al padre en un punto de encuentro familiar de la Junta.

Juana Rivas, en libertad provisional, mantiene su condición de investigada

Esta madre, en libertad provisional, mantiene su condición de investigada por los supuestos delitos de sustracción ilegal de menores y desobediencia a la justicia.

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de Granada han explicado que siguen estudiando la situación de esta madre y de sus dos hijos para decidir si recurren la decisión del Juzgado en funciones de guardia que acordó su puesta en libertad provisional.

El Ministerio Público, que solicitó el martes el ingreso en prisión provisional para Juana Rivas, podría presentar el recurso de reforma, que no tendría "efectos suspensivos" sobre la situación de libertad provisional de Juana Rivas.

La Fiscalía también puede optar por apelar a la Audiencia de Granada, lo que podría conllevar la celebración de una vista oral a la que se convocara a las partes implicadas.

Jueces para la Democracia denuncia "presiones del ámbito político"

Jueces para la Democracia ha denunciado este jueves "las descalificaciones efectuadas a los tribunales españoles que están interviniendo" en el caso de Juana Rivas con "evidentes presiones desde el ámbito político pidiendo la no ejecución de las resoluciones judiciales", han afirmado en un comunicado.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha mantenido que sigue vigente la orden de entrega de los niños al padre italiano como se ha acordado tanto por la vía civil como penal.

Los órganos judiciales no pueden decidir no ejecutar lo juzgado

JpD recuerda que los órganos judiciales no pueden decidir no ejecutar lo juzgado "cuando precisamente están obligados por la Constitución a ello". Sugieren que la actuación de la justicia en este caso responde a decisiones arbitrarias, a la despreocupación por los menores y a la ignorancia de las normas nacionales o internacionales aplicables".

A juicio de JpD "nada más lejos de la realidad, pues el interés de los menores es un interés superior del ordenamiento pero no es el único y su concreción está encomendada a los tribunales y al Ministerio Fiscal".  Afirman que echan de menos un "pronunciamiento expreso en defensa de las actuaciones de los tribunales por parte del Consejo General del Poder Judicial" y de la independencia de los jueces.