Uno de los yihadistas del EI que amenaza a España en un vídeo es hijo de una española en Siria

Imagen del vídeo en el que EI amenaza a España.
Imagen del vídeo en el que EI amenaza a España.
EFE
Con las imágenes del atentado y mostrando el recorrido que hizo la furgoneta por la Rambla, Estado Islámico celebra la matanza de Barcelona y, por primera vez en un vídeo en castellano, un yihadista encapuchado, Abu Salman al Andalusi, en árabe el 'Andaluz', amenaza con nuevos ataques en España. Mientras suena un Nashid en francés, el cántico religioso propagandístico utilizado por el Daseh con imágenes de la concentración liderada por el Rey Felipe VI, este otro yihadista, Abu Laiz Al Qurtubi, el 'Cordobés', a cara descubierta y también en castellano amenaza con recuperar Al Ándalus. Nacido en Córdoba, tiene 22 años y está en Siria desde 2014, cuando viajó para unirse al Califato con su madre, española, y sus cinco hermanos. Su padre, marroquí, está preso en Tánger por su radicalismo yihadista. El vídeo de tres minutos termina con las fotos de los terroristas de Barcelona y con esta imagen de Rajoy

Las fuerzas de seguridad han identificado como Yassin Ahram Pérez a uno de los terroristas que amenaza a España en un vídeo difundido por Estado Islámico, hijo de Tomasa Pérez Mollejas, una mujer malagueña cuya familia procede de Pozoblanco (Córdoba) y que decidió irse a Siria para unirse a la yihad.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, se trata del hombre que habla en español en el vídeo, en el que el grupo Estado Islámico alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de Cataluña y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional que lucha contra el EI en Siria e Irak, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

En un vídeo tituladoLa conquista de Barcelona aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible.

La grabación se inicia con imágenes de un informativo inglés explicando el atentado de Barcelona y prosigue con imágenes de la ciudad tomada por las fuerzas de seguridad, bomberos, sirenas y coches de la policía tras la masacre a la vez que una voz en off advierte en árabe que si España no se retira de la alianza internacional, liderada por Estados Unidos y que lucha contra el EI en Siria e Irak, y "deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos".

"La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, que es el que se ha identificado como Yassin Ahram Pérez.

Este hombre, sobre el que pesa una orden internacional de detención, según las mismas fuentes, es el mayor de cinco hermanos y todos ellos están en Siria con su madre.

Asimismo, fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que el joven utilizaba cerca de una docena de identidades para poder moverse. Según ha explicado el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional José María Gil, en declaraciones a Europa Press, el yihadista es "un tipo muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales.

La comunidad islámica de Córdoba no reconoce a Yassin

El emir de la comunidad islámica de Córdoba, Abdul Razak, explica que ni Ahram Pérez ni su madre Tomasa formaron nunca parte de su comunidad, aunque reconoce que igual pudieron rezar en la Mezquita Basharat, proque está abierta al rezo. "No tengo ningún recuerdo de ellos, tan solo que hace dos años vino una periodista buscando su rastro, pero no conocemos nada ni de él ni de su familia", rememora Razak.

La presidenta de la Junta Islámica de España, Isabel Romero, es muy tajante al respecto: "Este señor no es nadie. No tiene nada que ver con la comunidad musulmana y lo mejor es eliminar su mensaje", según ha declarado. Romero considera que, si bien el mensaje del vídeo no es nada nuevo, constituye "un disparate", y cree que lo mejor es "no difundirlo".

Por su parte, Abdul Razak siente lástima por Yassin y su familia, y sobre todo lamenta que use el nombre de Córdoba, Al Andalus y Pedro Abad para hacer la yihad. "El Corán dice que si asesinas a un inocente, estás asesinando a toda la humanidad", concluye Razak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento