Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid ha decretado la situación 1 preventiva ante un nuevo episodio de contaminación por ozono, al superarse el valor de 100 mg/m3 como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en diferentes estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica (RCCAVA).

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, a través de un comunicado recogido por Europa Press, anuncia que, según el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid" aprobado de manera definitiva el 1 de febrero de 2017, se activa, por tanto, la situación 1, preventiva, del Plan.

La situación 2 se activaría al alcanzar el valor de 120 mg/m3 como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en alguna de las estaciones de la RCCAVA o 180 mg/m3 como valor medio horario, con lo que se tendrían que aplicar medidas de restricción del tráfico o bien limitación de velocidad que afectarían al centro histórico de la ciudad.

Si bien el valor alcanzado, por lo tanto, está por debajo de esos umbrales, la previsión es de un incremento de la contaminación por ozono a lo largo de esta semana de forma asociada a la evolución de las condiciones meteorológicas. El valor de 120 mg/m3 como valor máximo de las medidas móviles octohorarias se ha superado los días 21 y 22 de agosto, mientras que el día 23 se mantuvo por debajo.

Con el fin de anticiparse a este eventual incremento, desde el Ayuntamiento de Valladolid se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

De igual forma, se insta a la ciudadanía a utilizar en lo posible el transporte público y prescindir del vehículo privado cuando no sea estrictamente necesario.

El umbral de información a la población establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es 180 microgramos/m3 como valor medio horario para el ozono el cual no se ha superado en ninguna ocasión.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.