Ruiz Espejo propone una secretaría de asuntos LGTBI para impulsar políticas y reivindicaciones del colectivo

  • El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Málaga José Luis Ruiz Espejo ha propuesto la creación de una secretaría ejecutiva que englobe "todos los asuntos relacionados con los colectivos LGTBI" para "canalizar sus reivindicaciones, divulgar sus actividades" e impulsar las políticas transversales de la defensa de sus derechos y libertades "que creemos que tiene que impregnar todo el proyecto en el PSOE de Málaga".
Ruiz espejo precandidato psoe málaga plaza merced colectivo lgtbi
Ruiz espejo precandidato psoe málaga plaza merced colectivo lgtbi
EUROPA PRESS/MÁLAGA MÁS SOCIALISTA
Ruiz espejo precandidato psoe málaga plaza merced colectivo lgtbi

Ruiz Espejo ha mantenido un encuentro con un grupo del colectivo LGTBI del PSOE de Málaga en el marco de reuniones que el precandidato está realizando con agrupaciones y colectivos de la provincia "para enriquecer el proyecto del PSOE en este proceso de renovación de la dirección provincial".

Así, ha defendido que el PSOE "ha sido el partido responsable de los principales avances que este colectivo ha tenido en España", que "en muchos casos" ha sido "pionero a nivel mundial en la conquista de estos avances sociales, de derechos y de libertades".

"Además de reivindicar esta apuesta por el avance de derechos y de igualdad, tenemos que seguir por ese camino para seguir conquistando todas aquellas reivindicaciones que el colectivo tiene", ha argumentado, destacando que "desde la Junta y desde muchos gobiernos locales en los que el PSOE está a la cabeza", se lideran estas políticas en materia de igualdad y de avances LGTBI.

Por todo ello, ha afirmado que desde el PSOE de Málaga "queremos elaborar planes formativos para profundizar en el conocimiento sobre los colectivos LGTBI", para "canalizar sus reivindicaciones, divulgar sus actividades que realizan las asociaciones como las que realice la dirección provincial o las agrupaciones del PSOE".

Según ha sostenido, "queremos profundizar y potenciar las relaciones con los colectivos LGTBI", por lo que ha propuesto crear, dentro de la Dirección Provincial, "la secretaría ejecutiva que lleven todos los asuntos relacionados con los colectivos LGTBI", además de "impulsar las políticas transversales de la defensa de los derechos y libertades", que "creemos que tiene que impregnar todo el proyecto socialista".

Para Ruiz Espejo, el "compromiso" del PSOE de Málaga tiene que "seguir abanderando la apuesta por la defensa de las libertades, de los derechos, y luchar contra cualquier discriminación que pueda sufrir el colectivo LGTBI".

PRIMARIAS

Preguntado sobre la decisión del exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga Rafael Fuentes a postularse como precandidato a la Secretaría General del PSOE provincial, Ruiz Espejo ha asegurado que "únicamente puedo decir cosas buenas de él". "Tengo un relación personal y de compañerismo buena, incluso hemos coincidido en temas de trabajo", ha dicho.

Así, ha señalado que "he tenido la ocasión personal de hablar con él, porque me comunicó que se presentaba", añadiendo que "quedamos en que el proceso debe ser de total respeto y, salga quien salga, ponerse a disposición de la Dirección General".

Por otro lado, cuestionado por si la elección del secretario general del PSOE de Málaga debe ser revalidada en una votación, ha afirmado que "el proceso debe ser respetuoso, transparente y democrático. Democrático quiere decir de respeto a las normas". Por ello, ha apostillado, "cumpliremos las normas, y aquello que decidan los militantes será lo mejor para el PSOE de esta nueva etapa".

"Los militantes decidirán con sus avales los candidatos que aspirarán a ser elegidos por parte de los mismos. El proceso será democrático y puro, adecuándose a las normas que el partido tiene para ello", ha detallado.

Además, ha dicho que "es bueno" completar el proceso "hasta donde decidan los militantes". "Lo decidirán en el momento que si hay votación, se realice con respeto, democracia y transparencia. Si se termina antes, se habrá terminado porque habrá sido decisión y voluntad de los militantes", ha afirmado.

"Creo que lo importante es que es un proceso respetuoso con la voluntad de la militancia, y tenemos que entenderlo cumpliendo lo que establece la normativa aprobada que es la que hemos votado todos los militantes", ha sostenido.

Por último, ha afirmado que "hasta donde yo sé", no ha habido "ninguna conversación" para contemplar un debate en público entre los candidatos que consigan obtener los avales necesarios". "Ni sé si lo contempla el procedimiento", ha concluido.

Los tiempos para conocer al próximo líder del PSOE malagueño se definirán en la Ejecutiva provincial prevista el día 2 de septiembre, cuando se iniciará un proceso de primarias que desembocará en el congreso del PSOE de Málaga.

Para poder formalizar sus candidaturas, los aspirantes deben presentar unos 1.300 avales, el 20 por ciento de la militancia en la provincia, que ronda los 6.400 afiliados. En ese momento serán proclamados oficialmente candidatos a la Secretaría General del PSOE de Málaga.

Actualmente, tres militantes socialistas han anunciado su precandidatura: la alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, bajo el lema 'Recuperar Málaga' y que apoyó a Susana Díaz aunque cuenta con apoyos de algunos 'sanchistas' de la provincia; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, con el lema 'Málaga más socialista' y el más cercano a la Ejecutiva saliente; y Rafael Fuentes, el más cercano al actual secretario general del PSOE nacional, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento