Jeringuilla
Una jeringuilla, preparada, en una imagen de archivo. GTRES

Los enfermos de cáncer de vejiga se han quedado sin tratamiento de fármacos por el principio activo de BCG ante la falta de suministro. Se trata de los medicamentos utilizados en las primeras etapas de la enfermedad y que se aplica de maneran intravesical, es decir, directamente a la vejiga.

De los tratamientos intravesicales, la inmunoterapia con el bacilo de Calmette-Guérin (BCG) es mejor opción, según los médicos, que la quimioterapia para evitar que los cánceres regresen y empeoren, aunque también suele causar más efectos secundarios.

El PSOE, ante esta situación, ha soliciado al Gobierno que solucione el problema. El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia y el portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández, han registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno precise las medidas que piensa adoptar.

Además, le pregunta cuál es el número de pacientes afectados a nivel estatal y cuánto tiempo estima que tardará en reanudarse dicho tratamiento.

"El problema es nacional y está afectando a muchos pacientes que tienen cáncer de vejiga", según Heredia, que dice que han planteado esta petición al Ejecutivo "tras darse a conocer esta incidencia por la denuncia de enfermos malagueños, aunque el problema afecta a toda España, tal y como ha informado la Agencia Española del Medicamento en su web".

Por este motivo, los diputados del PSOE exigen la puesta en marcha de "medidas urgentes".