Ripoll, mezquita
La mezquita Islámica Annour de Ripoll. ROBIN TOWNSEND / EFE

Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils, fue detenido en el puerto de Ceuta cuando iba a embarcar hacia Algeciras (Cádiz) con más de 136 kilos de hachís.

El imán fue arrestado por los agentes de la Guardia Civil encargados del control de vehículos del puerto ceutí el 1 de enero del 2010 cuando iba a cruzar el Estrecho de Gibraltar a las seis y cuarto de la tarde del primer día del año.

Según la información publicada este jueves por el diario El Faro de Ceuta y han confirmado a Efe fuentes policiales y judiciales, el arresto se produjo en el reconocimiento de los vehículos previos al embarque.

La Guardia Civil localizó hasta 136.150 gramos de resina de hachís que estaban escondidos en cuatro dobles fondos del techo del vehículo, por lo que fue arrestado el imán, que en esos momentos tenía 37 años.

El imán fue internado en la cárcel preventiva de Los Rosales de Ceuta hasta que fue condenado en febrero del 2012 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública.

Posteriormente, fue trasladado a la prisión de Castellón y quedó en libertad en 2014.