"No hay un estilo ni un género de mujeres"

Elena Real
Elena Real
20MINUTOS
Elena Real

La escritura femenina como tal no existe, ni tampoco libros sólo para mujeres, aunque ellas coincidan a veces en gustos y temáticas concretas. Así lo cree la catedrática de la Universitat Elena Real, tras haber dirigido unas jornadas en la Universidad Menéndez Pelayo sobre esta cuestión.

¿Hay o no una literatura hecha por y para ellas?

No la hay. El curso lo titulamos Femenino plural porque los investigadores no cree-mos que se pueda hablar de una literatura femenina. Ser mujer no es un factor fundamental ni en el estilo ni en el género o temas que cultivan. Hay puntos en común, pero como también los hay en lo que hacen los hombres.

¿Cuándo se incorpora la mujer al mundo de la literatura?

De una manera masiva, a partir de los años setenta. En Valencia, también; incluso hay directoras de cine, de teatro, dramaturgas, autoras de cómics... muy reconocidas.

¿Qué temas tratan más?

Muchas obras tienen en común el deseo femenino (literatura o poesía erótica), pero también hay novela histórica, realista... Está también presente la problemática de la mujer en la sociedad actual, relacionada con el trabajo, con su pareja y con la familia e hijos.

¿Qué aspecto ha centrado las jornadas?

Estos días nos hemos ocupado del cómic, que es un tipo de lenguaje especial, con dibujo, pero también del cine y del teatro. Además, existe un género que cultivan con mucho éxito las mujeres: la novela policiaca.

¿Cuál es la creadora de cómics más importante?

La iraní Marjane Satrapi, autora de Persépolis, una película de animación que proviene de un auténtico fenómeno de ventas en el mundo del cómic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento