Los precios industriales descendieron en Euskadi en julio un 0,2% y la tasa interanual registra una subida del 2,2%

  • Los precios industriales en Euskadi han descendido un 0,2% en julio de 2017 respecto al mes anterior. La tasa interanual respecto al mismo mes del año pasado, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, ha registrado una subida del 2,2%.

Según datos elaborados por Eustat, el análisis sectorial pone de manifiesto que, en julio de 2017, las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido Industrias extractivas, con un 1,1% de incremento en sus precios; Industria textil, confección, cuero y calzado, con un 0,6%; y Fabricación de productos farmacéuticos e Industria de la madera, papel y artes gráficas con un 0,3%, en ambos casos.

Por el contrario, los mayores descensos de precio los han experimentado los sectores de Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, donde han bajado un 1,2%; Industria química, que experimenta una caída del 0,8% y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada en otra parte, que ha bajado otro 0,2%.

Atendiendo a la clasificación de Bienes por destino económico, los de Energía y Bienes de equipo han registrado un retroceso en sus precios cifrados en el 0,7% y 0,2%, respectivamente. Los Bienes Intermedios y de Consumo no han experimentado en su conjunto variación con respecto al mes anterior (0,0%).

Dentro de los bienes de consumo, tanto los precios de los duraderos como de los no durareros han permanecido invariables en julio pasado.

DESCENSO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En el período interanual, los mayores crecimientos de precios en los últimos doce meses han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo, con un 10,6%; Metalurgia y productos metálicos, con un 4,6%; y Fabricación de productos farmacéuticos, con un 4,3%.

Por contra, han registrado los mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de Industria química y Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que bajan1,6% en ambos casos; y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que descienden un 0,8%.

La variación de los precios de los grandes grupos de bienes en el período interanual ha resultado positiva en todos los casos. En Energía han crecido a una tasa del 4,4%,los Bienes intermedios del3,0%; los Bienes de equipo del 1,0% y los Bienes de consumo del 1,1%. Entre estos últimos, suben un 1,0% los precios de los Bienes de consumo duradero y otro 1,2% los de consumo no duradero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento