La primera semana de vendimia deja más tres millones y medio de kilos de uva recolectados en la DO Rueda

  • La primera semana de vendimia en la Denominación de Origen Rueda ha dejado una recolección de más de tres millones de kilos de uva, según ha confirmado su Consejo Regulador a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Uva verdejo en la DO Rueda
Uva verdejo en la DO Rueda
DO RUEDA
Uva verdejo en la DO Rueda

Se trata de uva de la variedad sauvignon blanc, mientras que este miércoles se ha comenzado a vendimiar la variedad verdejo. En esta ocasión la vendimia se ha adelantado dos semanas respecto a temporadas anteriores.

El pasado 16 de agosto, las Bodegas de DO Rueda iniciaron la vendimia con la recogida de la uva Sauvignon Blanc. Con el intenso calor de los últimos días, muchas parcelas alcanzaron el momento óptimo de madurez, con un estado sanitario excelente.

En siete días se ha conseguido recoger 3.634.527 kilos de esta clase de uva y, a lo largo de las próximas semanas, la vendimia se generalizará al resto de bodegas. Además, la recogida de verdejo, variedad autóctona de la zona y muy numerosa, también ha comenzado.

El director técnico del Consejo Regulador, Jesús Díez de Íscar, ha resaltado las condiciones sanitarias y de calidad de uva presentan unas condiciones "óptimas", lo cual presagia una cosecha de 2017 "equilibrada y de gran calidad".

En esta campaña, la vendimia a máquina está suponiendo un importante factor de calidad, según defiende, pues la mecanización permite que la recogida se realice "en el momento óptimo de madurez, vendimiando las parcelas de viñedo que el enólogo considera que cumplen los parámetros de maduración".

Para esta campaña se han contratado 74 auxiliares, junto a los cinco veedores del Consejo Regulador, que controlarán la entrada de la uva en cada una de las tolvas de las bodegas acogidas, con el fin de llevar a cabo los controles de calidad.

A finales de septiembre o principios de octubre se habrá recogido la uva de las más de 14.000 hectáreas con las que cuenta Rueda. La producción estimada girará en torno a los 100 millones de kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento