Los bancos exigen firmar seguros que no son obligatorios con la hipoteca

  • Se hace en el 20,8% de las entidades de Valladolid.
  • Falta información y trasparencia, según un estudio de los usuarios de bancos, cajas y seguros.
  • Dos tercios de las sucursales conceden préstamos por un valor superior al 80% del precio del piso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

La firma de una hipoteca se convierte, a veces, en un trago más difícil aún de digerir al tener que firmar contratos que no estaban previstos.

Un estudio de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae , refleja que el 20,8% de las oficinas bancarias de Valladolid exigen contratar un seguro de vida para que te concedan la hipoteca, cuando no es obligatorio (según el reglamento del mercado hipotecario).

Miembros de Adicae han visitado, sin identificarse, 186 sucursarles de seis ciudades españolas, 22 en Valladolid. Al solicitar un crédito hipotecario inferior a 150.000 euros se han dado cuenta de que hay graves incumplimientos.

No sólo con el seguro de vida. Un 33% de las oficinas exigieron pagar un seguro de hogar o multiriesgo, que tampoco es obligatorio. Es más, la orden de transparencia en los préstamos obliga a facilitar un folleto informativo con las condiciones financieras, algo que aquí, en Valladolid, no entregaron el 90,9% de las sucursales. La mayoría de las veces se sustituyó por publicidad.

Mantener la oferta

Los clientes misteriosos preguntaron si, una vez tasada la vivienda se daría una oferta vinculante (una propuesta en la que el banco mantiene diez días las condiciones de la hipoteca) y el 50% respondió que no. En este caso es sólo un derecho del consumidor y las entidades deben facilitarlo si se solicita.

Por último, dos tercios de las sucursales examinadas en España ofrecen financiaciones superiores al 80%, algo peligroso para el cliente.

CUATRO PREGUNTAS A... SANTIAGO PÉREZ, Adicae

1¿Hay que contratar seguros con la hipoteca? Bastaría con el de incendio, inundación y derrumbamiento. No es necesario un seguro de hogar completo, ni un multirriesgo y desde luego, y eso es una claúsula abusiva por imponer una obligación desproporcionada, un seguro de vida.

2 ¿Se da por hecho que con la hipoteca hay que contratar seguros? La falta de información y el hecho de que los consumidores piensen que no pueden negociar su préstamo ha llevado a darlo por hecho. Pero hay gente que no ha contratado seguro alguno gracias a la negociación.

3 ¿Cuáles son los riesgos de las hipotecas basura? El riesgo es que el consumidor no pueda pagar la cuota y le haya sido concedido un préstamo por el 100% del valor de tasación o más (hasta un 120%). Que el banco embargue la casa y se venda en una subasta a un precio inferior al de mercado y de tasación. Se quedaría sin casa y, además, con una deuda pendiente de pagar al banco, que éste le exigirá en el futuro cobrándosela de sueldos, pensiones, etc.

4 A veces no queda otra que pedir el 100%. No queda más remedio...o sí. Las hipotecas están sirviendo para financiar electrodomésticos, vehículos... y para eso se debería acudir a un credito al consumo y, en todo caso, no endeudarse sabiendo las posibilidades de cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento