Fotos de presos de ETA
Frontal de la caseta en las fiestas de Bilbao que exhibe fotos de presos de ETA. Luis Tejido / EFE

Dignidad y Justicia ha presentado la tarde de este miércoles en la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra tres comparsas de las fiestas de Bilbao que exhiben en sus casetas festivas fotografías de presos de ETA y frases de apoyo a este colectivo.

Fuentes del equipo jurídico de esta asociación de víctimas del terrorismo han confirmado a Efe la presentación de la denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, de guardia en la Audiencia Nacional, contra las comparsas Askapeña, Txori Barrote y Kaskagorri.

Las dos primeras exhiben en sus txosna fotografías de numerosos presos de ETA, muchos de ellos condenados por asesinato, con los ojos tapados por una banda negra, entre ellas una del asesino de Luis Portero, padre del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, según las mismas fuentes.

La caseta de la comparsa Kaskagorri muestra el nombre de los presos dentro de flores rojas sobre un fondo negro, acompañadas con frases como "A la calle", y da la bienvenida a los "refugiados".

Enaltecimiento del terrorismo

Dignidad y Justicia considera en su denuncia, firmada por el propio Daniel Portero, que la "exhibición pública y ostentosa" de estas fotografías y de los nombres de presos constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Recuerda que esta exhibición de fotografías de presos se lleva haciendo durante los últimos años en las fiestas de Bilbao por parte de estas casetas y considera que se trata de un acto "exaltador del terrorismo"

La asociación señala también en su denuncia que en la txosna (caseta) Kaskagorri se ha convocado para mañana, 24 de agosto, un acto a favor de los miembros de ETA presos o huidos de la Justicia.

Según este colectivo de víctimas del terrorismo, la identidad de los presos es reconocible a pesar de que les hayan tapado los ojos.

Por todo ello, Dignidad y Justicia pide la inmediata retirada de las fotografías y la prohibición del acto de homenaje a los presos.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha trasladado también a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una comunicación en la que da cuenta de la exhibición de las fotografías de los presos de ETA por si entiende que es constitutiva de delito.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.