Argentina busca limitar el turismo en la Antártida tras el hundimiento del "Explorer"

 
Vista aérea del crucero "Explorer".
Vista aérea del crucero "Explorer".
Chilean Navy/Handout (Reuters)
Vista aérea del crucero "Explorer".

Argentina buscará restringir el turismo en la zona de la Antártida donde el viernes se hundió el crucero "Explorer" para evitar un impacto negativo en el medio ambiente, confirmaron fuentes oficiales.

El barco ha dejado una mancha de fuel de 40 kilómetros cuadrados, proveniente de los 185.000 litros de combustible que hay en sus tanques, según publica El Mundo.

"Se trata de una llamada de atención por la actividad turística. No tenemos por qué tener combustible flotando. Ahora trabajaremos en limitar el flujo turístico, que en los últimos años se duplicó: este verano se esperan 30.000 turistas en la Antártida", señaló la secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti.

El barco se hundió el viernes en el Océano Antártico, a unos 1.000 kilómetros al sudeste de la ciudad argentina de Ushuaia, tras chocar con un iceberg poco después de la medianoche, lo cual obligó a evacuar a los 100 pasajeros y 54 tripulantes.

"El objetivo de la Antártida no es la actividad turística. Los Estados tenemos que realizar un mayor esfuerzo para ser más rigurosos en los controles", manifestó Picolotti, luego de sobrevolar este sábado la zona donde se produjo el hecho.

La secretaria también anticipó a la agencia estatal Télam que el gobierno argentino reclamará a la empresa que operaba el buque "por el daño" al medioambiente que provocará la mancha de combustible en la zona. De todas formas, aclaró que hasta el momento no es necesario "poner ninguna barrera" ya que la mancha "es de combustible liviano, diesel marino, y se está dispersando por la acción de los vientos hacia mar abierto, lo que favorece la evaporación".

Tras la colisión, los 100 pasajeros y 54 tripulantes del crucero abandonaron la nave en lanchas salvavidas y fueron recogidos en el mar por el crucero turístico noruego 'Nord Norge'.El segundo y último grupo de 77 náufragos del "Explorer" llegó a la ciudad chilena de Punta Arenas en un avión militar que los transportó desde la Antártida. El barco, de bandera liberiana, se hundió a 1.200 kilómetros al sur de la chilena Punta Arenas y a unas 26 millas de la Isla 25 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento