Cádiz se posiciona como tercera provincia exportadora de Andalucía en el primer semestre de 2017

  • La provincia de Cádiz se ha posicionado como tercera exportadora de Andalucía en el primer semestre de 2017 con unos valores que ascienden a 3.155 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
Conjunto de doradas
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EUROPA PRESS
Conjunto de doradas

Según ha informado Extenda en una nota, se trata del segundo mayor crecimiento de la comunidad, solo por detrás de Huelva, que llega hasta los 3.397 millones de euros. Estos datos convierten a Cádiz en la tercera provincia exportadora de la comunidad andaluza, con el 19,7 por ciento de las ventas, por detrás de Sevilla (3.454 millones de euros, el 21,6 por ciento del total) y Huelva (3.397 millones de euros, el 21,2 por ciento del total).

Asimismo, en los primeros seis meses de 2017 crecen nueve de los diez primeros capítulos exportadores, cinco de ellos por encima del 25 por ciento, encabezados por el de combustibles y aceites minerales, que con el 28,5 por ciento del total creció un 23,5 por ciento respecto a enero-junio de 2016 hasta los 900 millones de euros, seguido del de fundición, hierro y acero, con 505 millones de euros, el 16 por ciento del total y el tercer mayor crecimiento en este periodo de los diez primeros capítulos.

En tercer lugar se sitúan aparatos y materiales eléctricos, con 209 millones de euros, el 6,6 por ciento del total y el segundo mayor crecimiento, del 67 por ciento. A continuación se encuentran las aeronaves y vehículos espaciales, con 202 millones de euros, el 6,4 por ciento del total y subida del +3,2 por ciento o los productos químicos orgánicos, con 157 millones de euros, el cinco por ciento del total, que experimenta la mayor subida de este periodo al triplicar sus ventas.

Por otro lado están los pescados, crustáceos y moluscos, con 89 millones de euros, el 2,8 por ciento del total y alza del 26,6 por ciento, las bebidas (excepto zumos), con 84 millones de euros, el 2,7 por ciento del total y aumento del 5,5 por ciento, las legumbres y hortalizas, con 72 millones de euros, el 2,3 por ciento del total, que desciende un 6,3 por ciento. Y finalmente las materias plásticas y sus manufacturas, con 47 millones de euros, el 1,5 por ciento del total y crecimiento del 5,3 por ciento y máquinas y aparatos mecánicos, con 36 millones de euros, el 1,1 por ciento y un aumento del 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Con respecto a los mercados, en el periodo analizado crecen ocho de los diez primeros mercados de la provincia, seis de ellos por encima del 20 por ciento, destacando las subidas de dos mercados extracomunitarios, Malasia y Bahamas.

Extenda ha indicado que las exportaciones de la provincia gozan de una notable diversificación, con países de cuatro continentes entres sus diez primeros mercados, liderados por Francia, con 388 millones de euros, el 12,3 por ciento del total y crecimiento del 10,3 por ciento respecto a enero-junio de 2016. Le sigue Reino Unido, con 219 millones de euros, el siete por ciento del total y un 33 por ciento de crecimiento; y Marruecos, primer mercado no comunitario, que crece un 20,7 por ciento hasta los 208 millones de euros, el 6,6 por ciento del total.

En cuarto lugar se encuentra Portugal, con 201 millones de euros, el 6,4 por ciento del total y subida del 10,8 por ciento, al que le sigue Italia, con 194 millones de euros, el 6,2 por ciento del total y descenso del 5,1 por ciento. Por detrás está Alemania, con 139 millones de euros, el 4,4 por ciento del total y un descenso de 1,5 por ciento y Turquía, con 137 millones de euros, el 4,4 por ciento del total y subida del 2,1 por ciento.

En la lista les siguen Malasia, con 95 millones de euros, el tres por ciento del total y que experimenta el mayor crecimiento de este periodo al duplicar sus ventas, Países Bajos, con 95 millones de euros, el tres por ciento del total y ascenso del 34 por ciento, y Bahamas, con 68 millones de euros, el 2,2 por ciento del total, que dobla su cifra al crecer un 149 por ciento, el segundo mayor aumento de este periodo.

Por otro lado, Extenda potencia la internacionalización de las empresas de la provincia con la apertura de una Oficina en Algeciras (en la sede de la Cámara de Comercio de Algeciras), ligada a la ITI y para potenciar la internacionalización de las empresas y sectores estratégicos de la provincia de Cádiz.

Desde su puesta en marcha en enero de 2017 y a 30 de junio la oficina ha atendido ya a 89 empresas (123 participaciones) y diez asociaciones.

Como atención a un sector de especial importancia para la provincia, Extenda está trabajando en una Estrategia de Internacionalización del Sector Marítimo Naval de Andalucía, en la que se prestará especial atención y coordinación al clúster gaditano. Una estrategia que se desarrollará este año y que incluirá un Plan de Acción, con análisis DAFO y diagnóstico del sector, retos y objetivos para la internacionalización, y ejecución de acciones recogidas en el plan de acción.

Igualmente, desde Extenda se mantiene una estrecha relación con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que ha desarrollado ya más de 60 participaciones en acciones de Extenda desde el año 2003 (13 en 2016), asistencias a ferias internacionales, participación en misiones comerciales directas o inversas o

participación en el portal web 'Logística Andalucía' de la red profesional 2.0.

Esta relación ha dado un salto adelante en 2016 con la firma del convenio Extenda-APBA para el impulso del proyecto Algeciras Bussines Cluster, dirigido a fomentar el desarrollo del entorno socio-económico de la Comarca del Campo de Gibraltar a través de su motor principal, como es el ámbito logístico-portuario.

En otro apartado, en 2016 un total de 268 empresas gaditanas participaron en 239 acciones organizadas por Extenda que generaron un total de 637 participaciones, un cuatro por ciento más que las realizadas en 2015.

Por sectores, la mayor parte de estas participaciones se generaron en el sector agroalimentario (239), seguido de consumo (66), servicios (con 60 participaciones), e industria (27). El ámbito

multisectorial engloba, al igual que el agroalimentario, 239. Por ámbito de acción destacan las de información (243 participaciones) y promoción (225). Las acciones de formación tuvieron 146 participaciones y 23 las de consultoría.

Entre las acciones con más participaciones destacan las de formación técnica (18 por ciento), las de oportunidades de negocio (14,6 por cientto), las jornadas técnicas (7,85 por ciento), misiones inversas (7,5 por ciento), portales sectoriales (6,91 por ciento) y ferias agrupadas (5,8 por ciento). Entre los mercados con más interés para las empresas gaditanas destacan Estados Unidos Reino Unido, Polonia, Francia, Alemania, Japón, Bélgica y Rusia.

Cabe destacar de todas estas acciones algunas especialmente relevantes como las relativas a la formación avanzada en inglés (31 empresas participantes), el 'showroom' agroalimentario en Japón, con 23 empresas gaditanas, la misión inversa Vinoble 2016' con 16 empresas del sector agroalimentario, el portal 'Ele Polonia' (13 empresas), la misión directa 'Avante 2200 Corvette Industry Day', con 12 empresas de Cádiz en Arabia o las relativas al 'Portal de moda' (diez empresas) o al 'Vinagre' en Estados Unidos (otras diez empresas).

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