La Diputación de Cáceres aprueba los proyectos de igualdad de género de 21 Ampas de la provincia

  • El Área de Igualdad de la Diputación de Cáceres ha dado el visto bueno a 21 proyectos

de Igualdad de Género presentados por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de centros escolares ubicados en poblaciones de Cáceres con menos de 20.000 habitantes.

Tras la reunión de la comisión de valoración formada al efecto, se han aprobado estos proyectos, provenientes de Ampas de 18 municipios, entre los que distribuirá la ayuda de 100.000 euros para la "coeducación en igualdad de género en ámbitos educativos", tal como se indicaba en las bases de la convocatoria publicada el día 7 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Entre los proyectos aprobados se encuentran los titulados "Rosa Azulado", "100% Igualdad, 0% acoso escolar", "En casa contamos tod@s", "El ceniciento", "Calendario educativo" o "Creciendo en igualdad: No somos rosas ni azules", entre otros.

Los proyectos provienen de centros de Alagón del Río, Navalmoral de la mata, Valverde del Fresno, Baños de Montemayor, Herrera de Alcántara, Talaván, Miajadas, Deleitosa, Logrosán, Arroyo de la Luz, Hoyos, Valencia de Alcántara, Salorino, Rincón del Obispo, Cuacos de Yuste, Monroy, Garganta la Olla y Villamiel.

La comisión de valoración ha tenido en cuenta la implicación de las Ampas en la promoción de la igualdad de género y sus propuestas pedagógicas, ya que considera que "la educación es una de las estrategias básicas para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres", indica la diputación cacereña en nota de prensa.

Por lo tanto, los proyectos subvencionados tienen un carácter coeducativo, que parten de la idea de que "el entorno es sexista y no neutro, y la escuela forma parte de este entorno y lo reproduce, luego, no solo el alumnado, sino también el profesorado y las familias deben ser sujetos de la coeducación", recoge la nota.

Así, se han diseñado planes de igualdad para los centros escolares, acciones formativas e informativas sobre igualdad de trato, cursos y talleres sobre "nuevas masculinidades y relaciones intergénero", acciones formativas para la resolución pacífica de conflictos o para la prevención de la violencia de género, ayudando a los jóvenes a detectarla, etcétera.

Estas ayudas de la Diputación de Cáceres se suman a otras concedidas ya por el Área de Igualdad, como las destinadas a proyectos de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres elaboradas, en este caso, por entidades sin ánimo de lucro entre cuyos fines esté la lucha por la igualdad. Se aprobaron un total de 18 proyectos para este año, con un presupuesto de 100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento