La Xunta baraja pedir a Fiscalía que analice si hubo "falsedad documental" en la sobreventa de billetes a Cíes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Islas Cíes
Islas Cíes
IRENE VIÑA
Islas Cíes

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha confirmado este martes que la asesoría jurídica de la Xunta está analizando si procede elevar a la Fiscalía el caso de la sobreventa de billetes de barco a las islas Cíes por parte de varias navieras.

Como ha explicado, tras la impresión de más pasajes de los permitidos por el cupo fijado por la Xunta para el archipiélago (2.200 al día) puede haber "falsedad documental".

Ese billete, como ha explicado, lleva "el cuño" del Parque Nacional das Illas Atlánticas, "de la administración", y se imprime a través de un programa informático que regula los accesos a estas islas.

Es por ello que la conselleira se ha mostrado partidaria de que se evalúe trasladar el asunto al Ministerio Público, consciente de que ciertas navieras han incumplido "reiteradamente" el límite marcado para el acceso a las Cíes.

"NO PODEMOS SER TIBIOS"

En este escenario, tras constatar que durante esta jornada están operando con "normalidad", Mato ha lamentado que este comportamiento no se haya producido "el resto del verano".

Y, una vez ratificado que se lanzaron varios avisos a las empresas sin que diesen resultado, ha avanzado que la multa que recibirán en base a los 10 expedientes abiertos será "ejemplarizante".

"No podemos ser tibios con la protección de la naturaleza ni con la puesta en riesgo de la seguridad de los visitantes a la isla", ha enfatizado, consciente de que el exceso en el número de viajeros podría dificultar la evacuación en caso de necesidad.

A este respecto, la titular de Medio Ambiente ha recordado que el pasado sábado hubo 3.000 personas de más en las Cíes, lo que supone "más del doble" de lo permitido.

A renglón seguido, ha lamentado "profundamente" las molestias causadas a los visitantes, pero también ha aprovechado para pedirles su "comprensión" en el cumplimiento de la normativa medioambiental.

RESPONDE A ABEL CABALLERO

Finalmente, la conselleira ha respondido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien arremetió contra la gestión de la Xunta de una sobreventa que conoce "desde hace más de un año" y acusó al Gobierno gallego de propiciar "un caos" al impedir desembarcar a los viajeros.

"Lamento que dirija una política populista que lo único que pretende es enturbiar una actuación sobre la que debería sentirse especialmente orgulloso", ha defendido Mato, convencida de que "lo que hizo la Xunta es proteger la naturaleza y la seguridad de los visitantes".

Dicho esto, ha interpretado de las palabras del primer edil olívico que "lo último que le preocupa" es el patrimonio natural de las islas Cíes, que pertenecen a Vigo, y la seguridad de los turistas que visitan el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento