La menor violada en una celda por 20 hombres es ahora un testigo protegido

  • Fue recluida por intento de robo en una celda mixta donde fue sometida a abusos sexuales.
  • La menor ha tenido que abandonar la ciudad para poder reinsertarse ne la sociedad y no sufrir represalias
  • La gobernadora de Pará admitió que es común en su estado de las mujeres sean recluidas junto con los hombres y prometió que estos hechos no se repetirán.
  • Puedes valorar los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.

La adolescente brasileña que pasó casi un mes presa en un celda con 20 hombres adultos ha sido sacada en secreto del estado de Pará por el gobierno federal de Brasil, bajo un programa de protección de testigos, según aseguran las autoridades.

La han incluido en un ha decidido incluirla en un programa de Protección de Niños y Adolescentes Amenazados de Muerte

El gobierno ha decidido incluirla en un "Programa de Protección de Niños y Adolescentes Amenazados de Muerte", pues teme que los policías y delegados que la mantuvieron presa de manera ilegal puedan tomar represalias por sus denuncias, según las propias autoridades.

La chica junto con su familia fue llevada a otro estado no revelado para intentar "reinsertarla a la sociedad" y proteger su integridad física.

Un castigo machista que sufren miles de mujeres

Este sonado caso no es aislado en Pará, donde las mujeres suelen ser recluidas en "celdas mixtas" con bandidos de alta peligrosidad, según admite el propio gobierno.

La chica había sido detenida por un presunto intento de hurto en Abaetetuba, una ciudad de 133.000 habitantes, distante sólo 80 kilómetros de la ciudad de Belén, capital de este extenso estado amazónico.

Este domingo, una comisión de las secretarías de Derechos Humanos y de Derechos de la Mujer, enviada por la Presidencia de la República, se reunió con autoridades locales para evaluar el caso.

El lunes los comisionados investigarán otra denuncia, la de una mujer de 23 años, que fue recluida en una celda con 70 hombres en otra comisaría.

También están previstas visitas a otras localidades donde se han denunciado episodios semejantes, informó el gobierno.

Abuso sobre una menor de edad 

"La repercusión se dio porque es una menor de edad. Pero esa situación ya era del conocimiento de las autoridades con los documentos y denuncias hechas, desde hace tiempo" dijo en entrevista telefónica desde Belén Eliana Fonseca Pereira, coordinadora del Movimiento Mujeres del Campo y la Ciudad (MMCC), de Pará.

Esperamos que ahora se acelere una solución

"Esperamos que ahora se acelere una solución", agregó. Recalcó que la violencia carcelaria contra la mujer es común en Pará, aunque lo novedoso esta vez es que se trató de una menor.

El MMCC ya había denunciado sin éxito varios casos desde 1993, cuando Salma Simas, entonces de 40 años, fue acusada de haber matado a su marido y recluida durante siete meses en una celda con 35 hombres.

Simas fue declarada inocente del crimen, pero fue violada sistemáticamente en la cárcel. Su denuncia fue archivada.

"El hecho de que una detenida sea mujer nunca ha sido tomado en consideración. Pero, independientemente de la edad, se trata de una violación de derechos", recalcó Fonseca.

El viernes, la propia gobernadora de Pará, Ana Julia Carepa, admitió que es común en su estado de las mujeres sean recluidas junto con los hombres y prometió que estos hechos no se repetirán.

"Esa es una práctica lamentable, que infelizmente sucede hace algún tiempo. Pero es bueno hacer eso público, para que toda la sociedad se movilice y podamos acabar con esas prácticas", afirmó la gobernadora.

Solamente esta semana han sido denunciados otros tres casos, incluyendo el de una mujer de 26 años detenida por una pelea familiar y recluida con 10 hombres, también en Abaetetuba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento