La dieta mediterránea retrasa el envejecimiento, según un estudio de la UdL

Miembros del equipo de la UdL que han llevado a cabo el estudio. 20MINUTOS
Miembros del equipo de la UdL que han llevado a cabo el estudio. 20MINUTOS
20MINUTOS
Miembros del equipo de la UdL que han llevado a cabo el estudio. 20MINUTOS

La dieta mediterránea, rica en aceites no saturados, retrasa el proceso del envejecimiento y la aparición de las enfermedades asociadas con la edad, como las cardiovasculares y las degenerativas.

Así lo demuestra la investigación que ha llevado a cabo, el grupo de investigación de Fisiopatología Metabólica de la facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, la UdL, que junto con investigadores australianos, y norteamericanos han publicado sus resultados en "Physiological Reviews", la primera revista del mundo en el campo de la fisiología y la séptima de todas las revistas científicas publicadas.

El trabajo, realizado por el equipo que dirige Reinaldo Pamplona, demuestra el papel clave de los lípidos (las grasas) de las células de nuestro cuerpo en el proceso de envejecimiento y como se puede retrasar este proceso con algunas intervenciones nutricionales, como la restricción calórica, una reducción en la cantidad de calorías, que ingerimos manteniendo siempre, una alimentación equilibrada, que es la que proporciona la dieta mediterránea.

En el artículo, se explica que la pérdida progresiva de las capacidades fisiológicas de un organismo, el envejecimiento, se debe a la acumulación de modificaciones químicas en las proteínas y el material genético de nuestras células.

Estas modificaciones o lesiones se producen por la oxidación de las grasas que forman nuestras membranas celulares.

Por lo tanto, una reducción en la ingestión de grasas saturadas (que no grasas insaturadas, ya que éstas no se oxidan) se ha demostrado que reducen estas lesiones en nuestras moléculas, y retrasan el proceso del envejecimiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento