"Véngate ante las cámaras"

La televisión llama al dolor para hacer audiencia, así lo afirma el diario ABC que en un reportaje asegura que la mujer rusa asesinada por su pareja cuatro días después de que éste le pidiera sin éxito en matrimonio en el espacio de Antena 3 «El diario de Patricia», es sólo el último eslabón de unas prácticas televisivas que arrancan, en mucho casos, en la propia red.

Estamos preparando un programa para el próximo martes que se  a su vez titula: internet, encontrar el amor o el dolor 

Según el artículo, varios redactores del diario accedieron a foros de internet en los que personas que se identifican como miembros del equipo de este espacio invitaron, entre 2003 a 2005, a que las personas que se decidieran a contar sus problemas familiares y de pareja lo hiciesen desde plato. Éxito garantizado para la telebasura.

Estos mensajes aparecen publicados en distintas web, ajenas a la página oficial del «El diario de Patricia», y en ellos se explica con detalle de qué temas va a tratar el programa y que tipo de invitados desean. A su vez, facilitan un correo, como «eldiariodepatricia@antena3tv.es»,  y varios números de teléfono para que los interesados se pongan en contacto.

Igualmente, se especifican datos del espacio, así como la fecha de grabación del mismo. De este modo, en uno de estos anuncios se puede leer: «Estamos preparando un programa para el próximo martes que se  a su vez titula: internet, encontrar el amor o el dolor». Asimismo, los supuestos redactores de este «talk show» van más allá y exigen parejas que hayan tenido «experiencias desastrosas, engañadas y quieran averiguar toda la verdad, o que incluso quieran vengarse de algún modo en el plato».

Solicitan la retirada del programa

Asociaciones de Mujeres, partidos políticos y agrupaciones de sindicales de Gijón han expresado su "indignación" por "la muerte de una mujer a raíz de su aparición en el programa de televisión 'El diario de Patricia'", y se han sumado a la petición de otros colectivos y telespectadores para solicitar la retirada del programa.

Pedimos respeto a las mujeres víctimas de violencia de género

"Pedimos respeto a las mujeres víctimas de violencia de género, evitando cualquier tratamiento informativo que se aleje de lo establecido por la Ley Integral contra la Violencia de Género, y evitando particularmente utilizar la legítima preocupación social en relación con el problema para convertir estas situaciones en espectáculos televisivos", recoge una nota remitida de el colectivo de asociaciones.

El escrito reclama "una reflexión de los medios de comunicación, en el marco de sus códigos éticos de autorregulación, exigiendo rigor y sensibilidad en el enfoque informativo de la violencia de género".

"Consideramos que debe procederse a la retirada del programa y a la exigencia de las responsabilidades que proceda", añade la nota, que abunda en mostrar la "más firme repulsa por lo sucedido", hacer públicas sus "condolencias por la muerte de una mujer joven que utilizó todos sus recursos personales y los legales para romper una relación violenta", y exigir "la aplicación de la legislación con todo rigor para impedir que hechos como el denunciado se vuelvan a producir".

Este comunicado está suscrito por U.G.T., CCOO, U.S.O., la Secretaría de Igualdad del PSOE, Grupo Mujer I.U., así como por más de una decena de asociaciones de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento