Verdemar alerta del nuevo cierre de la desembocadura del río Guadiaro en San Roque que provocará muerte de peces

  • Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado este martes de que la barrera de la desembocadura del río Guadiaro en San Roque (Cádiz) "se ha vuelto a cerrar", lo que está provocando un "proceso de eutrofización del agua" que puede aparejar la muerte de cientos de peces si no se procede a su apertura "de forma urgente".
Cierre de la desembocadura del río Guadiaro
Cierre de la desembocadura del río Guadiaro
EUROPA PRESS/VERDEMAR
Cierre de la desembocadura del río Guadiaro

Según ha indicado a Europa Press el colectivo ecologista, este cierre se vuelve a producir porque la dinámica del litoral está rota, lo que se agrava por el viento de levante o la falta de lluvia.

De ahí que Verdemar tenga intención de cursar una nueva denuncia ante las administraciones competentes (Junta de Andalucía y Gobierno central) para que se actúe en la zona y no se tenga que hablar de una nueva situación medioambiental adversa, que es lo que pretende evitar el colectivo.

Además, han explicado que, cuando se cierra la barrera, el agua del mar no entra para oxigenar la parte baja del río, que es lo que mantiene "cierta estabilidad en la fauna piscícola" y provoca una situación similar a la denuncian.

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ya denunció hace unos días que esta situación estaba volviendo a ocurrir. Por ello hizo un nuevo llamamiento "a las administraciones competentes, porque el peloteo entre la Junta y la administración central" provoca que "finalmente quien hereda el problema" es el vecino de San Roque, especialmente el del área del río Guadiaro.

Ruiz Boix destacó que son ellos "especialmente los que sufren el cierre de esa bocana y los que ven cómo transcurren los días con problemas en el ecosistema, en la flora y la fauna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento