El juez pide prisión para cuatro de los detenidos en Navarra por kale borroka

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los seis detenidos esta semana en Navarra, ha fijado una fianza de 25.000 euros para otro y ha dejado en libertad al sexto. Se consideran presuntos autores de unos 32 actos de violencia callejera o "kale borroka" cometidos en Pamplona y su comarca.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado ha acordado la prisión de Aitor Torrea, Iñigo Gulina, David Urdin y José Javier Oses Carrasco por delitos de integración en organización terrorista, transporte y tenencia de artefactos o sustancias explosivas y estragos e incendio.

Además, ha dictado la prisión eludible bajo fianza de 25.000 euros para Iker Gorriz y ha dejado en libertad a Xabier Urdin, para quien el fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha solicitado el encarcelamiento de los otros cinco, no ha pedido medidas cautelares.

Las fuentes consultadas han añadido que varios de los detenidos han reconocido los hechos que se les imputan, y que consisten en la comisión de unos 32 actos de violencia callejera o "kale borroka" cometidos en Pamplona y su comarca desde el año 2004.

Operación contra grupos de apoyo

Las detenciones fueron practicadas en el marco de una operación conjunta de Guardia Civil y de la Policía Nacional contra grupos de apoyo a ETA durante la cual fueron registrados una decena de domicilios, bajeras y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de Unx y Noain.

En los registros fue hallada documentación relacionada con Segi, Batasuna y otros colectivos de la izquierda abertzale, así como cuatro artefactos incendiarios y materiales para la confección de artefactos explosivos.

Asimismo, los agentes se incautaron de una cizalla de grandes dimensiones, similar a las utilizadas para el corte de los contrapesos de las vías férreas, así como cuatro ordenadores, CDs, disquetes, fotografías y cinco teléfonos móviles.

También encontraron propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos, entre los que se encuentran el PP y el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento