Microsoft impone la censura a los 'bloggers' chinos en su portal MSN

Palabras como democracia, libertad o derechos humanosestán prohibidas para los bloggers chinos. El nuevo portal MSN queMicrosoft abrió el mes pasado en China no permite que los bloggerspongan a su blog un nombre que contenga estos términos, segun hainformado el periodico Finantial Times.Cuando lo intentan aprece un mensaje que indica que "este campo nopuede incluir expresiones prohíbidas como las de profanación", ysolicita al blogger que "por favor, use una palabra diferente para estecampo".
Tampoco pueden usarse los términos "libertad para Taiwan" o
"manifestacion"en los blogs alojados en
MSN china, un portal lanzado por una empresaconjunta (al 50%) entre Microsoft y la compañía con financiaciónpública Shanghai Alliance Investment. Los bloggers sí que pueden usarestos términos en sus textos escritos en el blog, pero no es posibleponerlos en el nombre.

China mantiene una estricta política de control sobre Internet y una inflexible censura sobre lo que se publica en la Web. Las nuevas regulaciones aprobadas en marzo pasado obligan a que cualquier blog o sitio web se registre formalmente antes de que termine este mes de junio.Los portales comerciales que no lo hagan se enfrentan a multas de hasta120.000 dólares, segun figura en la web del Ministerio de Industrias de la  Informacion chino.

Los bloggers y ciudadanos que mantengan sitios web deben registrarse y proporcionar datos de su identidad completa. La semana pasada el gobierno chino informaba de que el 74% de los sitios chinos se habían registrado ya.

Microsoft no es la única compañía que cumple con lapolítica de censura china. Tanto

Google como Yahoo! también obedecen la limitación de la libertad de expresión impuesta por el Gobierno. La organización
Reporteros Sin Fronteras ha criticado en un informereciente esta actitud de las compañías estadounidenses: "deplorarmos lapolítica irresponsable de compañías estadounideses como Yahoo! y Googleque obedecen de forma directa o indirecta las demandas del gobiernochino de imponer la censura".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento