El festival de artesanía, cultura y restauración 'Festiballix' de Vélez-Málaga abarcará 23 espacios

  • El festival de artesanía, cultura y restauración 'Festiballix'del municipio malagueño de Vélez-Málaga, que tendrá lugar este viernes y sábado, abarcará 23 espacios del casco histórico.
Presentación de 'Festiballix'
Presentación de 'Festiballix'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Festiballix'

La concejal de Cultura del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Cynthia García, y la concejala de Comercio y Juventud, María Santana, han informado este lunes en rueda de prensa de que este proyecto vendrá a "impulsar el casco histórico y la propia ciudad acercando la oferta cultural de Vélez-Málaga a vecinos y a visitantes con el entretenimiento de los talleres y las actuaciones folklóricas y musicales".

Asimismo, han explicado que el horario de visita a los monumentos se acotará de 20.00 a 00.00 horas y han destacado de que la plaza de la Constitución centrará las actividades de madrugada con los conciertos y los puntos de restauración.

El festival 'Festiballix' va a recoger siete zonas destacadas con actividades muy específicas. La zona de degustación se fijará en la plaza Joaquín Lobato, mientras que la zona de talleres se encontrará enla plaza El Espinar. La zona infantil se ha llevado a la plaza de San Juan de Dios, y las zonas de conciertos y, también, restauración se han quedado en la plaza de la Constitución.

La artesanía se ubicará en calle Las Tiendas así como la zona 'El Arte de Vélez-Málaga' en un local frente al Camarín de la Piedad. En el entorno de la plaza de San Juan de Dios y el Museo de la Ciudad Muvel, además de acceder al museo con visitas guiadas en las cuatro horas de apertura, se podrá disfrutar del cuentacuentos 'Perripato ha descubierto un Patio' que tiene dos pases, a las 20.30 y a las 22.00 horas.

De la misma plaza, han indicado, saldrá un pasacalles oriental a las 20.30 horas hasta la plaza de San Francisco a cargo a danzarina Helena López y a las 22.30 comenzará el teatro de títeres 'La Aventura de Peneque el Valiente' de la compañía Miguel Pino.

El Camarín de la Piedad también ha contemplado visitas guiadas en el mismo horario de apertura de los museos, de 20.00 a 00.00 horas. El rincón de 'El Arte de Vélez-Málaga' se ha acogido en la calle Las Tiendas con actuaciones de las academias y los grupos de bailes del municipio.

El trabajo de María del Carmen Cabello, Helena López, Cristina Gallardo, del club deportivo FIT-Axarquía de Benajarafe, la danza The New Crew y el baile de la academia Virgen del Carmen han completado la programación de esta vía que une la plaza de la Constitución y la calle Félix Lomas, junto a los puestos de artesanías que tendrán los expositores de 20.00 a 02.00 horas.

La artesanía se han adentrado también en las murallas de Vélez-Málaga. En la plaza El Espinar se desarrollarán los talleres de mimbre y de cerámica durante cuatro horas. Y en este entorno, en calle Real de la Villa, en la 'Casa de la Pintora' está previsto hacer visitas así como participar en el taller de encuadernación que comenzará a partir de las 21.00 horas y en el que se aceptarán un máximo de 12 personas una vez se inscriban en terucapapel@gmail.com, siendo posible tres talleres deesta temática.

En la Iglesia de Santa María, los asistentes podrán acceder a visitas guiadas al Museo de Semana Santa de la Ciudad, y en el exterior, será el bolillo el que se ponga en valor dentro de la artesanía local con un taller que impartirá la Asociación Arte en las Manos.

Asimismo, en la Fortaleza se prevén las visitas guiadas a la torre y a las murallas. La Casa de las Titas se encargará de los recorridos teatralizados que partirán desde este monumento a las 20.30, 22.00 y 23.00 horas.

Para la zona de San Francisco se ha reservado las visitas guiadas a la Casa Cervantes donde un actor que encarnará a la figura de Cervantes dará la bienvenida a los interesados en conocer la historia de este edificio que tanto misterio esconde.

De igual modo, en el Convento de San Francisco habrá dos actuaciones de fusión de violín y flamenco en el patio del convento por Andrea y Margot Torres a las 20.30 y 21.30 horas.

La zona de degustación estará a 20 metros en la calle Joaquín Lobato donde se podrá saborear la Ginebra Alborán, la mermelada Málaga, Cervezas Murex, Aceite de la Cooperativa de San Sebastián, Jamones PepeAlbert, los productos de Lujo del Paladar y los frutos de Avomix.

Desde el Cerro de San Cristobal, se podrá visitar el Palacio de Beniel y asistir al microteatro 'Quijojtadas' de la asociación Calle Kúspide a las 21.30 y 23.00 horas. Y luego se podrá visitar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios con la pintura en sus muros de Evaristo Guerra.

En este entorno se expondrán los enseres y el ajuar de la Patrona de Vélez-Málaga y se disfrutará de un observatorio astronómico con Carlos Castro, de 20.30 a 00.00 horas.

Asimismo, también en el casco histórico, en la calle Félix Lomas estará abierto el Centro de Arte Contemporáneo con una de las exposiciones muy reconocidas en el ámbito nacional como es 'El Paso', del coleccionista Fernando Fernán Gómez.

El tren de la cochinita transportará gratuitamente viajeros desde la plaza de San Juan de Dios hasta el entorno de la calle Joaquín Lobato para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos a todos los puntos de interés que oferta 'Festiballix'.

Finalmente, este viernes en la plaza de la Constitución se vivirá el 'Got Talent bailes acrobáticos', y los conciertos de 'Ley Seca', 'Contrabanda' y el tributo a Joaquín Sabina '500 noches, Sabina en lasvenas'.

Para concluir, este sábado la música se prolongará hasta la madrugada del domingo con la presencia de 'Neuman', 'Ballena', 'Nixon', 'Napoleon Solo' y 'Break the sense'. Ambas noches del festival la plaza contará con puestos de 'food trucks' con variedad de cocina para todos los gustos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento