Beas se prepara para sus centenarias capeas y sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé

  • La localidad de Beas (Huelva) se prepara para celebrar desde el 22 al 27 de agosto sus tradicionales capeas, enmarcadas en las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, y que cuentan con casi 200 años de historia.

La diputada territorial del área metropolitana, Aurora Águedo, y el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, han presentado este lunes las capeas de Beas de 2017 y han recordado la tradición de estos festejos, uno de los más antiguos de la provincia.

Águedo ha destacado "el mimo y el esfuerzo" con el que el Consistorio beasino prepara estas fiestas y ha animado a onubenses y visitantes a que se acerquen a conocerlas.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Beas, que ha resaltado el carácter litúrgico, taurino y festivo de estas fiestas, al tiempo que ha destacado que son unas fiestas muy tradicionales en Beas, en las que se combinan la lidia de vaquillas por las tardes con la feria de noche.

En concreto, el primer edil ha indicado que las capeas son "una seña de identidad" de Beas, vinculadas al pueblo desde sus orígenes con celebraciones litúrgicas y populares en honor de San Bartolomé, santo titular de la única parroquia del pueblo, y, por tanto, patrono protector del mismo, desde la erección de la parroquia tras la conquista castellana en el siglo XIII.

Ha recordado que en el año 1782 el rey Carlos III concede al Ayuntamiento de Beas la celebración de una feria agrícola y ganadera coincidiendo con la festividad de San Bartolomé, la cual tendría lugar durante los días 25 y 26 de agosto, los dos posteriores a la festividad de San Bartolomé. Cincuenta años más tarde, en 1835, comenzaron a celebrarse las primeras corridas de toros coincidiendo con la feria de San Bartolomé.

El día 24 de agosto, festividad de San Bartolomé tiene lugar la singular procesión popular del santo por las calles de Beas, caracterizada por el acompañamiento musical al ritmo de pasodobles y sevillanas, entre otros ritmos, en el transcurso de la cual los vecinos agasajan a los acompañantes del patrón con dulces, tapas y copas de vino.

Las actuaciones musicales, como la de José Manuel Soto el día 24, las corridas de toros y clases magistrales de toreo por parte de Víctor Janeiro, entre otras actividades, completan estos días de tradiciones y fiestas en Beas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento